El embajador critica dar más credibilidad a unos imputados que a un Estado que coopera con la paz

Venezuela duda que los etarras declararan 'voluntariamente'

El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, aseguró ayer que su país tiene 'serias dudas' de que las declaraciones de dos etarras asegurando que recibieron cursos de formación en Venezuela en el verano de 2008, por parte de los terroristas Arturo Cubillas Fontán y José Lorenzo Ayestaran, hayan sido 'totalmente voluntarias'. 'La supuesta confesión bien pudo ser arrancada irregularmente y, si así fuera, no tendría ningún valor probatorio. Bien pudo ser una estrategia jurídica de los imputados para aminorar la pena y tampoco tendría o tiene valor probatorio contra terceros', añadió. Así se expresó el em
'La supuesta confesión bien pudo ser arrancada irregularmente y, si así fuera, no tendría ningún valor probatorio. Bien pudo ser una estrategia jurídica de los imputados para aminorar la pena y tampoco tendría o tiene valor probatorio contra terceros', añadió. Así se expresó el embajador en su declaración inicial ante los medios, pero después, en el turno de preguntas, remarcó que con estas palabras no pretende sembrar dudas sobre 'cómo se administra la justicia en España', sino sobre 'el concepto de confesión'.

El embajador añadió que, con sus declaraciones, 'simplemente' hace 'conjeturas, desde un punto de vista teórico, sobre que no toda confesión puede darse como válida' y que 'no hay confesión que no esté sujeta a investigación'. Para Rodríguez, los presuntos etarras Javier Atristain y Juan Carlos Besance pueden haber declarado que recibieron formación en Venezuela 'para que les aminoren la pena'. Por tanto, considera 'absurdo' que se dé 'más credibilidad a uno o dos imputados que a un Estado que ha cooperado con las causas de la paz'.

A este respecto, el embajador insiste en que el Gobierno de Chávez condena 'de forma contundente' el terrorismo y que, por tanto, 'no quiere absolutamente nada con el terrorismo en todo el mundo, no solamente con ETA'.

Sobre Cubillas Fontán, Rodríguez defendió que no se trata de un alto cargo de la Administración venezolana.

Te puede interesar