Las víctimas piden 'altura de miras' a jueces y tribunales

'Asco, dolor, impotencia, miedo... '. Con estas palabras las víctimas del terrorismo reaccionaron ayer al carpetazo que la corte europea daba a la 'doctrina Parot', pidiendo a los jueces 'altura de miras', porque a 'ningún español le gustaría ver la foto de una salida masiva de presos'. Tras una reunión con los ministros de Justicia e Interior, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, consideró un 'disparate' jurídico y político la resolución, mientras la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, abogó por 'detener a los asesinos, juzgarlos y condenarlos p
'. Con estas palabras las víctimas del terrorismo reaccionaron ayer al carpetazo que la corte europea daba a la 'doctrina Parot', pidiendo a los jueces 'altura de miras', porque a 'ningún español le gustaría ver la foto de una salida masiva de presos'. Tras una reunión con los ministros de Justicia e Interior, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, consideró un 'disparate' jurídico y político la resolución, mientras la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, abogó por 'detener a los asesinos, juzgarlos y condenarlos para que cumplan el máximo legal en la cárcel', por lo que reclamó se agilicen trámites de la prisión permanente revisable.

Con mejores ojos recibió la sentencia el Gobierno vasco, que la ve como una 'oportunidad' para iniciar una 'reflexión compartida' sobre la política penitenciaria, como manifestó su portavoz, Josu Erkoreka. La izquierda abertzale también instó a que se aproveche la ocasión para 'dar un giro positivo' a esa política.

Jueces para la Democracia consideró la sentencia ajustada a derecho, mientras otra asociación judicial, la Francisco de Vitoria, dejó claro que no comparte la resolución, pero es 'ejecutiva' y deberá aplicarse.

La resolución suscitó un sinfín de reacciones políticas. Al PSOE le 'repugnan' las consecuencias que pueda tener en algunos casos, porque 'no puede valer lo mismo matar a una persona que a 24', en palabras de su 'número tres', Óscar López. Para CiU, la sentencia 'no resulta fácil de entender'; para la Izquierda Plural lo importante es que el Ejecutivo no busque subterfugios y acate el fallo; UPyD, contrariada, reclama al Ejecutivo que la aplique 'buscando que se haga justicia', y el PNV exige que se pongan en libertad a los presos afectados por la Parot.

Te puede interesar