Desde la AVT señalan que 'ya estamos acostumbrados a este tipo de treguas que, al final, se resumen en más muertes'

Víctimas y agentes piden 'firmeza'

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, reclamó ayer al Gobierno y a los partidos políticos firmeza contra ETA y que no se deje engañar por la declaración de la banda terrorista en la que ha anunciado el alto el fuego. Pedraza mostró su asombro por la expectación que ha levantado la declaración de la banda y dijo que 'ya estamos acostumbrados a estas treguas que al final se resumen en más muertes'.
La presidenta de la AVT advirtió de que ETA 'al final siempre consigue lo que se propone, que es volver a las instituciones' porque saben que 'sin estar en las instituciones no son nadie'. Por ello, insistió en que la única solución es el fin de la banda terrorista y la entrega de armas. Además, señaló que la declaración hecha pública por ETA no habla de un alto el fuego total y se preguntó 'cómo pueden hablar de democracia unos asesinos'.

En el mismo sentido, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) pidió al Gobierno que no vuelva a cometer 'el error' de cesar en la presión policial y judicial a ETA. 'Esperamos que el Gobierno y toda la clase política no vuelvan a cometer el error de otras acciones parecidas, con el resultado de cesión en la presión policial y judicial' que ha llevado a la reorganización de la banda, afirmó la AEGC,una de las asociaciones que engloban a todas las escalas del cuerpo de la Guardia Civil.


SIEMPRE LO HA ROTO

También mostraron su escepticismo con el anuncio del alto el fuego porque ETA ya lo ha hecho en 'múltiples ocasiones' y lo ha roto 'a las primeras de cambio'. Lo que tiene que hacer 'la banda de asesinos' es entregar las armas y sus miembros ser juzgados por los delitos que pudieran haber cometido, siendo en ese momento cuando definitivamente los españoles podrán vivir 'sin la sinrazón terrorista', añadieron los portavoces de esta asociación.

El Sindicato Independiente de la Ertzaintza (Erne) mostró su 'escepticismo' ante el anuncio de ETA de la suspensión de 'acciones armadas ofensivas', dado el historial de anteriores treguas anunciadas por la banda terrorista. Asimismo, le exigió otra declaración en la que anuncie el abandono definitivo de las armas.

Fuentes de Erne señalaron que, 'como organización sindical y como ciudadanos vascos', exigen a ETA el abandono definitivo de las armas, aunque han reconocido que 'estamos más contentos hoy que ayer'. 'Hay que ser muy escépticos con toda esta gente, a los que hay que exigirles otra declaración del abandono definitivo de las armas y que dejen a los agentes políticos que hagan política, para que acabe definitivamente esta locura de la violencia', concluyeron.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, que ETA sólo intenta 'ganar tiempo' para reorganizar una estructura 'diezmada' y para permitir que Batasuna pueda regresar a las instituciones. Fornet pidió al Gobierno que no cometa 'el error' de pagar 'un precio político por la paz', recordó que los anuncios de ETA 'no tienen ningún valor' a la vista de los antecedentes de la banda terrorista.

Te puede interesar