Joseba Sarrionaindia publica y gana premios con asiduidad, pese a estar huido desde hace 26 años

Un viejo etarra, laureado con el mejor premio literario vasco

El etarra huido y premiado, Joseba Sarrionandia
El poeta vizcaíno Joseba Sarrionaindia, premiado ayer con el Euskadi de Literatura en euskera, reúne en su persona la condición de ser uno de los pocos reclusos de la banda fugados que permanece huido a día de hoy y de reputado escritor euskaldun. Sarrionaindia, 'Sarri' para sus amigos y conocidos, nació en Iurreta (Bizkaia) en 1958; estudió filología eusquérica y fue profesor de fonética en la Universidad Nacional de Educación a Distancia
En 1980, con 22 años, fue condenado a 27 de cárcel por pertenencia y colaboración con ETA y el 7 de julio de 1985, festividad de San Fermín, logró fugarse de la cárcel donostiarra de Martutene, en compañía de Iñaki Picabea, exdiputado de HB al Parlamento vasco quien fue detenido en 1987. Ambos burlaron los controles de la prisión escondidos en el interior de dos grandes altavoces usados en el concierto que ese día ofreció en el centro penitenciario el cantautor vasco Imanol Larzabal, 'Imanol'.
La huida adquirió tintes de hazaña entre los intelectuales vascos que apoyaban la estrategia de ETA. Una prueba es la canción 'Sarri Sarri' -versión de 'Chatty-chatty' del grupo jamaicano Toots and The Maytals- con la que el grupo vasco de punk-ska 'Kortatu', de los hermanos Muguruza, celebró esta fuga y fue una de las más coreadas en las fiestas vascas durante años.

Desde entonces se ignora el paradero del escritor, que, no obstante su vida en la clandestinidad, no ha dejado de producir literatura en euskera, de hacerla llegar a las librerías y de obtener premios y reconocimientos por sus obras que le han convertido en uno de los referentes de la literatura moderna en euskera. Antes que el logrado ayer por el jurado de los Premios Euskadi de Literatura por 'Moroak gara behelaino artean?', Sarrionaindia recibió en 2002 el premio de narrativa en lengua vasca de la Asociación Española de Críticos Literarios, y el Euskadi de Plata del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, por 'Lagun izoztua', al ser el libro en euskera más vendido en el Día del Libro en San Sebastián.

Te puede interesar