El compromiso de celebrar una conferencia política en septiembre hizo que Patxi López olvidara su petición de un congreso

Zapatero consigue que los 'barones' del PSOE apoyen a Pérez Rubalcaba

Patxi López fotografíó y colgó en su twitter esta significativa imagen de la reunión. (Foto: )
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó ayer por Alfredo Pérez Rubalcaba como su sucesor y ha recabado el apoyo unánime de los 'barones' del PSOE a la candidatura del vicepresidente primero para competir en las primarias de las que debe salir el futuro cartel electoral. La hoja de ruta quedó perfilada en la reunión que durante casi cuatro horas mantuvieron ayer en la sede de Ferraz Zapatero y sus dirigentes territoriales, que acordaron que el Comité Federal de hoy abrirá las primarias y aprobará el calendario del proceso, según explicó en rueda de prensa el vicesecretario general, José Blanco.
'Zapatero y los secretarios generales han expresado su deseo de que sea Rubalcaba quien encabece la candidatura del PSOE', aseguró Blanco, quien resumjió con una frase los argumentos de todos ellos: 'Respaldan al candidato que más quiere nuestra gente y más temen nuestros adversarios, al mejor para asumir la presidencia del Gobierno y dar respuesta a los desafíos del conjunto de los españoles'.

Blanco entiende que la candidatura de Rubalcaba es la que más satisface a la gran mayoría de la militancia y, por eso, ha elogiado el consenso alcanzado por los dirigentes territoriales, conscientes de que la sociedad 'no quiere que el partido se enrede en peleas internas'.


CONFERENCIA EN SEPTIEMBRE

El encuentro de ayer, unas pocas horas antes del Comité Federal, llegaba después de que, tras la estrepitosa derrota en las elecciones municipales y autonómicas del 22-M, en el PSOE comenzaran a alzarse voces en favor de presentar una única candidatura en la carrera sucesoria, a fin de no dar la imagen a la sociedad de peleas internas.

Incluso los socialistas vascos acordaron por unanimidad de su Ejecutiva solicitar el adelanto del congreso federal para elegir a una nueva dirección, lo que significaba quitar a Zapatero la Secretaría General. Una opción que Zapatero descarta de manera 'rotunda y taxativa', aunque con el compromiso de celebrar una conferencia política en septiembre, opción que satisfizo las aspiraciones del líder del PSE, Patxi López.

Esta conferencia política fue previamente acordada por Zapatero y López y su objetivo es 'volver a encender la ilusión' de la sociedad por el PSOE y reflexionar sobre las ideas y los programas que los socialistas quieren ofrecer para ganar las generales del próximo año..

A la cita de Ferraz acudieron Guillermo Fernández Vara (Extremadura), José María Barreda, (Castilla-La Mancha) a José Antonio Griñán (Andalucía), presidente de la Junta de Andalucía. Jorge Alarte (Valencia), Óscar López (Castilla y León). Patxi López, (País Vasco) Javier Fernández (Asturias), Francesc Antich (Baleares), José Miguel Pérez (Canarias), Lola Gorostiaga (Cantabria), José Montilla (primer secretario del PSC), José Antonio Carracao (Ceuta), Pachi Vázquez (Galicia), Tomás Gómez (Madrid), Dionisio Muñoz (Melilla), Pedro Saura (Murcia), Francisco Jiménez-Aldama(La Rioja), Javier Moreno (Europa), Pepe Rial (América) y Sergio Gutiérrez (Juventudes Socialistas).

Te puede interesar