El Gobierno destaca la ‘inteligencia y temple’ del presidente fallecido y elogia su ‘trayectoria inestimable’

Zapatero: ‘Hoy es un día para que la democracia llore a alguien que dejo mucho empeño para que vivamos en un país de libertades’

Zapatero, junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, y José Bono, en la capilla ardiente.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que hoy es un día ‘para que la democracia llore’ a Leopoldo Calvo Sotelo, ‘alguien que dejó mucho empeño para que vivamos en un país de libertades’. En una breve declaración en el Congreso, tras asistir a la capilla ardiente del ex presidente fallecido, el actual jefe del Ejecutivo quiso expresar su ‘más profunda condolencia, pesar, reconocimiento y homenaje a Calvo sotelo’.
Zapatero recordó que Calvo Sotelo desempeñó su labor como presidente en ‘unas circunstancias muy difíciles para nuestro país’ y enfatizó que su presidencia fue ‘decisiva para consolidar nuestras libertades y democracia y nuestro Estado de Derecho’.

‘Una democracia es grande si reconoce y homenajea a sus grandes hombres, a las personas que han contribuido a nuestro progreso y desarrollo democrático. Eso es lo que hoy tenemos que hacer todos aquellos que somos beneficiarios de la España democrática, que con ahínco hicieron posible tantos españoles en nuestro proceso de Transición’, señaló.

Por su parte, el Gobierno hizo pública una declaración institucional en el que ‘testimonia su agradecimiento’ por la ‘trayectoria inestimable’ del presidente fallecido ‘al servicio de los intereses públicos.

‘Treinta años después de ser aprobada nuestra Constitución, la democracia que en ella se funda ha de saber honrar a quienes, como Leopoldo Calvo-Sotelo tanto contribuyeron a construirla y consolidarla, a construir y consolidar un sistema democrático y de libertades que coincide con el periodo más fecundo de la reciente historia de España’, afirmó el Ejecutivo.

El Gobierno subrayó que Calvo Sotelo ‘sirvió a su país formando parte de los primeros Gobiernos democráticos, y cuando accedió a la Presidencia, en circunstancias particularmente difíciles y delicadas, supo actuar con la inteligencia y el temple necesarios para preservar el respeto a la voluntad popular, a la Constitución y a las leyes’.

‘Por ello, en este momento triste de su muerte, el Gobierno, dirigiéndose a todos los ciudadanos, quiere expresar solemnemente su reconocimiento al valioso servicio prestado por el Presidente Calvo-Sotelo a la democracia que disfrutamos los españoles. Reciba ese justo reconocimiento y descanse en paz’, concluyó la declaración.

A la figura y legado de Calvo Sotelo se refirió también el presidente del PP, Mariano Rajoy, quién destacó que el ex presidente siempre actuó en su labor política ‘conforme a convicciones’ desde unos ‘principios y valores arraigados’. Como Zapatero, Rajoy destacó las difíciles circunstancias que tuvo que afrontar Calvo Sotelo en ‘una de las más complicadas de la historia de España’, tras el 23-F. ‘Es una pérdida que ya no se puede recuperar, pero nos queda su magisterio, su enseñanza y su historia, y por eso está en el futuro de España’, concluyó.

Te puede interesar