Aumenta la división en el PSOE entre los partidarios de la propuesta del presidente y los defensores de la iniciativa de López

Zapatero mantiene el pulso y las primarias y descarta un congreso

Rodríguez Zapatero durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. (Foto: JUANJO GUILLÉN)
'Por supuesto, vamos a ir a un proceso de primarias, que es lo que corresponde y es lo saludable'. Zapatero desoye a un gran sector de su partido, que reclama que se reflexione sobre la conveniencia de abrir un proceso de elecciones internas después del batacazo del 22 de mayo. Los abanderados de este colectivo son los vascos, que solicitaban un congreso socialista para tratar esta cuestión, definir 'un proyecto político renovado' y, por último, elegir a un nuevo líder 'que cuente con todo el respaldo'.
Sin embargo, Rodríguez Zapatero decía ayer que había hablado con el lehendakari, Patxi López, y que le había expuesto las directrices del procedimiento.

Zapatero aseguró que ambos estuvieron de acuerdo y adelantó que mañana viernes se reunirá con todos los 'barones' para escuchar sus posiciones, convencido de que la propuesta que les hará será 'ampliamente consensuada'.

Sin embargo, las palabras de los miembros del PSE-EE no apuntan a que se hayan puesto 'completamente de acuerdo', sino a que los vascos sólo acatan la decisión del presidente. Rodolfo Ares, secretario político de la delegación vasca del partido, reiteró que 'el mejor camino' para determinar quién sucede a Zapatero es adelantar un congreso y señaló que no es a Zapatero a quien le corresponde tomar la decisión entre unas primarias o un congreso.


AMBAS OPCIONES

Además, la insistencia de Zapater, en abrir un proceso de primarias no frenó a otras voces que reclaman adelantar el Congreso Federal del PSOE, incluso puntualizando que ambas cosas no son incompatibles. El diputado madrileño Rafael Simancas -portavoz de Fomento y considerado cercano a José Blanco- dijo que congreso y primarias son 'simultáneamente necesarios' y deben hacerse 'más pronto que tarde'. También el secretario de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, advirtió de que celebrar unas primarias no descarta el Congreso.

La apuesta por un Congreso generó división entre los socialistas; algunos ven la idea con buenos ojos, bien porque crean que el PSOE lo necesita para redefinir su proyecto, bien porque defiendan que el próximo candidato sea también secretario general del PSOE. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que está apostando por un candidato de consenso, consideró que un congreso es tan democrático como unas primarias. En general, los veteranos son más partidarios del congreso .

Enfrente se colocó el secretario general andaluz, José Antonio Griñán, que defendió las primarias, avisando incluso de que un Congreso extraordinario del partido acabaría provocando un adelanto de las generales. El líder de la federación más numerosa afirmó expresar la posición unánime de los ocho secretarios provinciales.Pero además, la propuesta de López descolocó a una buena parte de cuadros del PSOE que, aunque no son partidarios de que se llegue a votar en primarias entre dos candidatos , prefiere dejar el Congreso para después de las generales.

También en el seno del Gobierno hay quien ve con buenos ojos las palabras de López, y quien es partidario de resolver pronto la cuestión de la candidatura y no abrir ahora el largo proceso de un Congreso.

En cualquier caso, la idea del 'lehendakari' fue muy mal recibida por los partidarios de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que la consideraron una manera de esquivar las primarias y sustituirlas por un congreso, en principio más controlable por el aparato.

Te puede interesar