Zarzuela hizo que Urdangarín dejara Nóos porque se lucraba

Iñaki Urdangarín (Foto: EFE)
El asesor legal externo de la Casa del Rey aconsejó a Iñaki Urdangarín que abandonara el Instituto Nóos porque esta entidad desarrollaba acciones lucrativas y, al año siguiente, le recomendó que optara por buscar una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España.
Todo comenzó a raíz de las primeras informaciones publicadas en el año 2006 sobre la actividad del Instituto Nóos y las preguntas parlamentarias que el asunto generó en Baleares, la Casa del Rey encargó a su asesor legal externo un informe sobre las actividades de Nóos.
El asesor de la casa del Rey viajó entonces a Barcelona, se entrevistó con Urdangarin y llegó a la conclusión de que las actividades de Nóos no se ajustaban al fin con el que se fundó la entidad, constituida como una organización sin ánimo de lucro. Consideró por tanto que 'no era lo más adecuado' que Urdangarin presidiera ese organismo, por lo que se le recomendó que se desvinculara de él, lo que se produjo a finales de 2006 con la salida de Urdangarin, la Infanta Cristina y el asesor de ésta, Carlos García Revenga, de la junta directiva de Nóos.

FUNDACIÓN
Iñaki Urdangarin y sus socios mostraron entonces interés en constituir otro tipo de fundación que pudiera dedicarse al mecenazgo y patrocinio de eventos relacionados con la cultura y el deporte, incluso llegaron a constituir otra entidad para este último fin, pero una vez más el asesor legal de la Casa del Rey advirtió al duque de Palma de que el modelo que habían diseñado 'no era el más adecuado' teniendo en cuenta su condición de miembro de la Familia Real.
Finalmente, en el año 2007, Zarzuela recomienda a Iñaki Urdangarin que si quiere optar por desarrollar su perfil empresarial sería mejor que lo hiciera fuera de España, donde, al mismo tiempo, se reducirían el número de actos oficiales a los que tendría que acudir en representación de la Casa Real.

Te puede interesar