La zona industrial del puerto de Bilbao no opera por el temporal

La zona industrial del puerto de Bilbao no opera desde esta mañana por el temporal de fuerte viento y oleaje que hasta el jueves está previsto que azote la costa vasca, lo que está afectando a tres petroleros que se encuentran fuera del puerto bilbaíno 'capeando' el temporal.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que han explicado que por 'seguridad' esta mañana se ha decidido que la zona industrial 'más exterior' del puerto deje de operar ya que es la más expuesta al viento y al oleaje.

Por ello no están entrado los grandes buques que atracan en esta zona y, de momento, esta situación, tal y como han indicado las fuentes, afecta a tres petroleros.

La Autoridad Portuaria ha explicado que es 'práctica habitual' que los grandes buques permanezcan fuera del puerto cuando hay temporal.

Por el momento se está trabajando con 'bastante normalidad' en la zona comercial del puerto de Bilbao, en los muelles de Santurtzi, donde los barcos están entrando y realizando las labores de carga y descarga habitual, según las mismas fuentes.

Además y ante las previsiones meteorológicas adversas que se prevén especialmente para el jueves, la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Capitanía Marítima han adoptado una serie de medidas e instrucciones para reforzar la seguridad.

Así, han pedido a todos los buques en puerto que refuercen sus amarras y que tengan la máquina lista para su uso inmediato y que la tripulación esté preparada para actuar en caso de necesidad.

También se ha pedido que los barcos permanezcan en 'permanente contacto' con los canales de emergencias, prácticos y Sasemar (Salvamento Marítimo), con el objeto de seguir las instrucciones específicas que se vayan adoptando según las circunstancias.

Los servicios portuarios de practicaje, remolque y amarre, especialmente, estarán asimismo en alerta máxima.

Además, la Autoridad Portuaria ha determinado que todos los pesqueros de bajura provenientes de los puertos cercanos que busquen refugio en la ría de Bilbao atraquen en el canal de Deusto.

Al menos ocho barcos pesqueros del puerto de Bermeo han buscado ya refugio en ese lugar, según ha confirmado a Efe el presidente de la Federación de Cofradías de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, quien ha explicado que a lo largo de ayer entraron en la ría unos cuatro barcos y que el resto lo ha hecho hoy.

Ha explicado que se trata de una medida habitual cuando se decretan alertas por fuertes vientos y oleaje en la costa como las actuales y también ha indicado que una veintena de barcos permanecerán al abrigo del temporal en el puerto de Bermeo.

Zabaleta ha señalado que al repartirse el espacio es más fácil la sujeción en el puerto bermeano, un lugar que, ha dicho, es 'conflictivo' cuando hay mar de fondo.

Te puede interesar