Deporte y paisaje sobre dos ruedas

Dos de los corredores que tomaron parte en la primera edición de la carrera, el año pasado.
photo_camera Dos de los corredores que tomaron parte en la primera edición de la carrera, el año pasado.
La segunda edición, entre los días 10 y 12, reúne a corredores gallegos pero también de Asturias, León y Portugal

Con un prólogo y dos etapas durante tres días, viernes, sábado y domingo, asoma la cabeza la segunda edición de la Xurés Bike Tour, una prueba ciclista que combina deporte y gastronomía. “Este evento permitirá aos participantes descubrir os catro recursos cabeceira da nosa marca turística, patrimonio, natureza, enogastronomía e termalismo”, subrayó durante la presentación Rosendo Fernández, presidente del Inorde, organizadoras de la competición con el apoyo de Turismo de Galicia.

Etapa prólogo

La cita arranca con una etapa prólogo de diecisiete kilómetros que partirá del Mirador do Viso y acabará en Bande; acto seguido, la primera etapa, con salida y llegada en el Complexo O Corgo de Muíños, espera con un trazado de sesenta y ocho kilómetros que discurrirá por zonas especialmente emblemáticas como Maus de Salas, Pitoes das Junias o Tourem. Habrá un punto de control en el recorrido y la prueba Élite será la primera en salir; finalmente, la segunda etapa, Lobios-Lobios, con comienzo en el Hotel Balneario y cincuenta y dos kilómetros de trazado.

Serafín Martínez, director técnico de la carrera, remarcó durante la presentación que “a proba comeza a facerse oco no calendario deportivo da provincia e estamos a ver como medra o número de participantes con respecto á primeira edición, tendo neste momento un total de cento cincuenta inscritos que disputarán a Xurés Bike Tour os tres días; e a máis de cincuenta persoas que o farán soamente en xornadas individuais. A maioría deles proceden, ademais das diferentes provincias galegas, fundamentalmente de Asturias, León e Portugal”.

Seis serán las categorías tanto en la competición masculina como en la femenina, absoluta, que engloba a todos los participantes independientemente de su edad; sub30, máster30, 40 y 50 (en todas ellas deberá existir un número mínimo de participantes que la organización estima en cinco); y bicicleta eléctrica. Los corredores de esta última tendrán que utilizar una bicicleta 3-Bike en las tres etapas y no será competitiva. Habrá asimismo tres categorías por parejas, masculina, femenina y mixta. Esperan premios para los tres primeros de cada categoría en cada etapa y para los tres primeros de cada categoría en la última (vuelta completa).

Iván Raña, el padrino

Un gallego, el pontevedrés Iván Raña, el primer español que se proclamó campeón del mundo de triatlón, será el padrino de la carrera.

Te puede interesar