Xornada tecnolóxica R

R analiza las oportunidades empresariales tras el covid

photo_camera Alfredo Ramos, director de Empresas de R, durante la presentación de la Xornada Tecnolóxica.
El operador de telecomunicaciones reúne a directivos de Abanca, Igape, Parfois, Greenalia, Vegalsa y CLUN para analizar los retos económicos en el medio plazo  

La transformación digital es imparable en el nuevo escenario post-pandemia y las empresas deben aprovechar este momento de cambio para convertirlo en oportunidades. Son las dos grandes ideas que nos ha dejado este año la Xornada Tecnolóxica R. Conducida por el director de R, Alfredo Ramos, y bajo el lema ‘Nuevos tiempos, grandes oportunidades’ esta cita, ya de re-ferencia obligada para el sector en Galicia, se celebró presencialmente en la Finca Montesqueiro, en Oleiros y, en paralelo, en el auditorio del edificio virtual de R y del Grupo Euskaltel ‘The Tech Experience’.

Las jornadas contaron con la presencia del exministro Josep Piqué, experto conferenciante Internacional en dirección de empresa y con gran experiencia también como consejero delegado de diversas empresas tecnológicas. Junto a Piqué profesionales gallegos de Abanca, Igape, Greenalia y Parfois, analizaron las claves estratégicas de este proceso de digitalización, para el que resulta fundamental el acompañamiento de proveedores tecnológicos como el operador gallego.

Josep Piqué acompañó también a profesionales gallegos de R, Abanca, Igape, Greenalia y Parfois en la mesa profesional "Éxito, retos y oportunidades de la situación actual". En ella explicaron cómo están empleando la tecnología y dónde están poniendo el foco para acometer con éxito y rentabilidad estos momentos de cambio.

Josep Piqué en un momento de su intervención.

Para Eduardo Aldao, Director de Innovación de Abanca, la disrupción tecnológica que estamos viviendo va a provocar la transformación de los modelos de negocio y de las empresas, como está pasando con la industria financiera: las llamadas FinTech.

Beatriz Mato, directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia, puso el foco en cómo las empresas pueden ser más sostenibles y a la vez más competitivas.

Por su parte, Juan Redondo, Chief Digital Transformation Officer de Parfois, destacó la importancia del dato dentro de las estrategias de digitalización y transformación, y analizó qué necesitan las empresas para convertirse en verdaderas "compañías Data Driven".

Todas estas empresas de referencia en Galicia están transformando el panorama empresarial de la comunidad en su recorrido hacia la plena digitalización, gracias a estrategias como el aprovechamiento del dato y la tecnología Big Data, la creación de organizaciones Agile con implicación del CEO en los procesos o el empleo de soluciones de Inteligencia Artificial. Y donde juegan un papel importante las ayudas públicas a la innovación y a la transformación, como subrayó el Director del Área de Competitividad del IGAPE, Norberto Penedo.

EXPERIENCIA EMPRESARIAL

Las empresas Vegalsa y Clun explicaron su experiencia transformadora. Vegalsa se encuentra en un proceso de transformación digital hacia una organización Data Driven, donde las decisiones estratégicas se basan en el análisis de los datos con el fin de satisfacer más a sus clientes. Así lo ponía de relieve Alberto Iglesias, Responsable Pricing de Vegalsa: ‘Los datos se han convertido en el nuevo petróleo. Son ya uno de los activos más importantes en la economía mundial’.

Por su parte, Javier Cabana abordó la "Digitalización en el sector primario y la industria agroalimentaria". En Clun han apostado por "una infraestructura de redes y datos que den respuesta a las necesidades de negocio, una arquitectura de software escalable en el tiempo e incluso por facilitar herramientas de decisión a los socios".


Tecnología 5G en Galicia


Para conseguir el éxito en todo este proceso de digitalización es fundamental el acompañamiento a las empresas, de ahí la importancia de alianzas estratégicas con proveedores de referencia, como es el caso de R, para conseguirlo. Todo ello, a través de los servicios de cloud, ciberseguridad, IoT, Big Data o Inteligencia Artificial del operador gallego. R desarrolla nuevos servicios que aportan soluciones que les ayudan a mejorar su competitividad, como comentó Isidro Fernández de la Calle, director de Empresas de R, quien se refirió, además, al 5G como otro de los grandes hitos conseguidos, y detalló que "R ya cubre actualmente el 50 por ciento de Galicia con esta tecnología, y el objetivo es alcanzar el 70 por ciento a cierre de año".


Josep Piqué advierte "o somos digitales o el mercado nos va a triturar "


Bajo el título "La adaptación de la empresa al mundo post-pandemia que nos viene" Josep Piqué analizó la incidencia que tiene la tecnología sobre la evo-lución del mundo global desde el punto de vista geopolítico. Para ello comenzó recordando que tras la caída del Muro de Berlín y la desmembración de la URSS el poder hegemómico pasó a los Estados Unidos que se convirtió en la gran potencia global sin competidores hasta los atentados de las Torres Gemelas. Piqué fijó en esa fecha un cambio de ciclo hegemónico, con un país herido por un atentado en su propio territorio.

Señaló que a partir de esa fecha surgió un nuevo competidor internacional, China, que fue ocupando los territorios y parcelas que el gigante estadounidense cedía. Piqué aseguró que lo que existe ahora es "un nuevo mundo bipolar imperfecto" en el que Europa solo será relevante "si actúa unida". Abogó por ir más allá de la mera unión económica y defendió "una política de defensa propia". Lamentó que Europa llevase mucho retraso en la tecnología digital, pero también se mostró optimista con el futuro por una sólida base empresarial, aunque dijo que sólo podía aspirar a un buen papel en el futuro "con la colaboración con EE.UU."

La última parte de su intervención fue para explicar las oportunidades que se abren para España con los fondos europeos Next Generation , pero alertó que se deben emplear en dos grandes ejes: la adaptación de las empresas al mundo digital y la transición energética para la descarbonización de la economía y la sociedad. Josep Piqué lanzó esta frase a su auditorio "o somos digitales o el mercado nos va a triturar". Llamó la atención sobre el valor de los datos a los que calificó como "el petróleo del siglo XXI" y reflexionó sobre cómo el blockchain iba a cambiar el papel de los bancos en el mundo. Finalmente hizo referencia a la crisis global de los procesadores pidiendo una reflexión sobre el hecho de que la producción estuviese localizada en Asia y que modelos como el "just in time" son los que habían dejado desabastecida la industria.

Te puede interesar