Los empresarios ourensanos se adentran en la nueva filosofía de la Industria 4.0

Entidades públicas y organizaciones empresariales ofrecen estrategias para moverse en los nuevos entornos digitales 

No es el futuro, es el presente. Las empresas deben acometer cambios de mentalidad y procesos para entrar de lleno en lo que se llama la Industria 4.0. La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) acaba de organizar la jornada “Industrias 4.0: casos de éxito”, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Igape,con la colaboración de la Xunta y la propia CEO. El programa Las Cuentas Claras de Telemiño aborda esta semana este asunto partiendo de las opiniones de dos de los ponentes en la citada jornada: Borja Arenaza, de Sisteplant (una empresa de servicios de ingeniería industrial) y Carlos Abellás, del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) aportan sus puntos de vista sobre este asunto.

El término Industria 4.0 es un término acuñado en Alemania para describir la fábrica inteligente, “una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por Internet de las cosas (IOT), que es lo que se conoce como Internet industrial de las cosas. El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal explicó en su intervención en la citada jornada que “los expertos vaticinan que el nuevo concepto de Industria 4.0 será capaz de impulsar cambios fundamentales al mismo nivel de las revoluciones industriales anteriores”. 

Justamente en la necesidad de subirse a ese viaje hacia el futuro, justificó el director general del Igape, Norberto Penedo, las jornadas incluidas en el programa “Anticipa”, que tienen como objetivo, sensibilizar y convencer a los empresarios de la conveniencia de ir sumando las nuevas tecnologías y estrategias de última generación a los procesos fabriles. Al igual que Paloma Domínguez, responsable del programa Capacita, agradeció la colaboración de la CEO.Las ponencias estuvieron a cargo de Borja Arenaza, de Sisteplant, quien habló de “La transformación industrial para la competitividad sostenible de nuestras fábricas”; Carlos Abellás, de CTAG, que se refirió a “La experiencia de un centro tecnológico de automoción en la fábrica sinpapeles”; Emilia Vázquez Meleiro, de Energylab, que versó sobre “La eficiencia energética en la industria 4.0”. El turno de intervenciones lo cerró Rubén Pérez Sobrino, de Seresco, que tituló su intervención como “Optimización de decisiones en el sector agroindustrial. Caso Terras Gauda.

Te puede interesar