PERSPECTIVAS

Importancia socioeconómica de la ciudad de Ourense

baquero correg_result

La ciudad de Ourense concentra la mayor oferta de servicios de toda la provincia. Predomina sobre todo el sector comercial

La ciudad de Ourense concentra la mayor oferta de servicios de toda la provincia. Predomina sobre todo el sector comercial, comprendiendo tanto a las grandes superficies (Carrefour, Centro Comercial Abierto, Gadis, Centro Comercial Pontevella) como al comercio al por menor, los servicios públicos y administrativos (Subdelegación de Gobierno, Audiencia Provincial, Delegaciones Territoriales de la Administración General del Estado, Xunta de Galicia, Diputación de Ourense y Ayuntamiento de Ourense), educativos (campus universitario de Ourense de la Universidad de Vigo, Centro adscrito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Popular, institutos de Bachillerato y Formación Profesional), sanitarios (Centro Hospitalario Universitario de Ourense y varios hospitales de titularidad privada), hoteleros y hosteleros.

Ourense es la ciudad central de un área urbana que contaba con una población de 146.190 habitantes en 2013, de los que 107.542 vivían dentro del término municipal. Además de ofertar servicios a los residentes de la capital, la ciudad de Ourense proporciona el soporte principal de servicios a las personas que residen en municipios próximos, como a las empresas instaladas en ellos. Considerando la población de toda la comarca de Ourense, la ciudad de las Burgas tenía censada en 2013 el 73,6% de toda la población. Los dos siguientes municipios con mayor porcentaje poblacional comarcal son Barbadás (7%) y O Pereiro de Aguiar (4,3%).

Además, la distribución porcentual de la actividad industrial del municipio ourensano, medido a través del índice de actividad industrial suponía en 2010 el 44,7% de toda la comarca. Solo Nogueira de Ramuín (24%) y San Cibrao das Viñas (18,5%) tienen cierto peso en la distribución de este indicador. Lo mismo se puede señalar para el índice de actividad económica empresarial. El municipio de Ourense suponía el 74,6% de toda la actividad económica de la comarca ourensana, seguido de San Cibrao das Viñas (9%), Nogueira de Ramuín (7,4%) y Barbadás (2,9%).

Cuando el municipio de Ourense se contempla integrado como líder de su área urbana, resulta evidente su importancia socioeconómica. En términos relativos a nivel autonómico y considerando la cuota de mercado, el porcentaje de población y los  índices industrial, comercial, turístico y de actividad económica, la comarca de Ourense, gracias a los resultados que obtiene el ayuntamiento de Ourense, se asemeja a los indicadores para las comarca de Pontevedra, Lugo, Ferrol e incluso Santiago de Compostela.

Estos resultados ponen de manifiesto que la importancia socioeconómica de la ciudad de Ourense, permite que la comarca ourensana sea la tercera en cuatro indicadores (cuota de mercado e índices comercial, turístico y de actividad económica), con unos porcentajes de posición en el mercado muy a tener en cuenta. Es más, el ayuntamiento de Ourense resulta más relevante desde la perspectiva socioeconómica para su área urbana que el de Ferrol (en todos los indicadores) y ocupaba en 2010 una posición semejante a la ciudad de Santiago de Compostela, excepto en los índices turístico y comercial. Todo ello resumido de forma gráfica en  la tabla que acompaña a esta página.

La comarca de Ourense acumula la tercera parte de la población provincial y, si se tienen en cuenta los ayuntamientos de su área urbana, casi llega a la mitad de la población de la provincia. El resultado es una densidad poblacional muy alta, de 1.266 habitantes por kilómetro cuadrado en el ayuntamiento central. Además, existen cerca de 15.000 personas no residentes vinculadas por cuestiones de trabajo, estudios o segunda vivienda. Además, hay 42.500 personas vinculadas por atracción comercial y 9.142 por cuestiones de naturaleza turística. Todo eso permite aumentar la población que gravita sobre ayuntamiento de Ourense (población presente) hasta las 177.468 personas.

Por otra parte, la media de edad en la ciudad de Ourense (43,5 años) es significativamente inferior a la de los ayuntamientos limítrofes (la media comarcal es de 44,3 años) y muy inferior a la media provincial (47,6 años) y gallega (49,3 años). En la misma dirección apunta el porcentaje de mayores de 65 años.

En definitiva, el ayuntamiento de Ourense articula el territorio, atrae población y muestra una pirámide poblacional más equilibrada que la media gallega. Además, es sintomático que en una de las provincias con peor comportamiento demográfico de España, el ayuntamiento de Ourense y su comarca hayan aumentado población. Fruto del crecimiento de la ciudad siguiendo un modelo de "mancha de aceite", el conjunto de la comarca creció desde los 139.401 habitantes en 2001 a los 146.190 en 2013, lo que refleja un aumento del 4,8%. El contraste con la provincia es notable. Entre 2001 y 2013 la población provincial pasó de 344.623 a 326.724 habitantes, un descenso del 5,2%

Si tenemos en cuenta el área comercial de Ourense, se constata el importante empuje de atracción comercial de la ciudad orensana. Si se añade la población de los ayuntamientos que gravitan directamente sobre la cabecera de comarca del ayuntamiento, la población ascendería a los 145.370 habitantes. Si a esa cifra se añade la población de las subáreas comerciales se estaría hablando de 151.634 habitantes.  

En consecuencia los indicadores socioeconómicos del municipio ourensano marcan, en gran media, no solo la situación socioeconómica de su propia comarca, sino de toda la provincia, ya que la ciudad de Ourense tiene un efecto de atracción y dinamización económica más allá de su propio municipio. Eso sí, hay que saber explotar esta ventaja comparativa. Para ello es necesario elaborar un plan de dinamización económica, cuestión que sigue siendo una asignatura pendiente desde hace muchos años.

Te puede interesar