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Xantar, plataforma de promoción de la gastronomía ibérica

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photo_camera Expourense.

Con la presencia de 10 países, el salón se convierte en un ejemplo de cooperación transfronteriza y, sobre todo, iberoamericana.

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar 2015, cerró en Expourense las puertas de su decimosexta edición, la segunda como cita internacional, después de cinco días de intensa actividad que estuvo dirigida a promocionar la gastronomía sostenible y saludable y en donde Costa Rica ejerció de protagonista como país invitado presentándose como un "destino único, diferenciado, amigable y sostenible". Xantar 2015 convocó a 140 expositores en 12.000 metros cuadros de superficie y volvió a contar con la fidelidad de los profesionales del sector y del público general y supera las 22.000 visitas, de las cuales 17.800 comieron o cenaron en alguno de los 17 restaurantes del salón procedentes de España, Portugal y Costa Rica. Los resultados obtenidos de esta edición consolidan a Xantar como una herramienta imprescindible para la internacionalización de la gastronomía y del turismo ibéricos.

El programa de actividades de Xantar 2015 presentó más de 100 opciones, con una media de dos experiencias por hora de duración del salón, fueron seguidas por más de 6.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector que suponen ya un 35% del total de visitas. Este programa incluyó exhibiciones de cocina en directo en la que participaron reconocidos chefs de Galicia, Portugal y Costa Rica y en las que se pusieron en valor los productos autóctonos y de calidad. A estas actividades hay que añadir el Túnel del Vino, la gran novedad en esta edición y que presentó a los profesionales las distintas variedades autóctonas de vino de calidad elaborado en Galicia.

La presencia en esta edición de expositores y participantes de 10 países (España, Portugal, Costa Rica, México, Argentina, Francia, Perú, Cuba, Ecuador y Paraguay) consolidó su condición de "Feria Comercial Internacional", un sello otorgado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, que lo convierte en una de las cinco citas internacionales de turismo celebradas en España (dos de las cuales organiza Expourense) y en la única especializada en gastronomía.
Cabe destacar la masiva presencia de expositores de Portugal que superó el 15% del total y que contó con la representación de las regiones de Porto e Norte y de Centro de Portugal. El turismo de proximidad y el intercambio de turistas entre Galicia y Norte de Portugal fue uno de los ejes de esta edición que el presidente de Porto e Norte, Melchior Moreira, resumió con la máxima de “Dos países, un destino”.  Además, el salón contó con la presencia del Secretario de Estado de Alimentación de este país, Nuno Vieira. Los contactos profesionales y empresariales surgidos entre los participantes, convierten al salón, en el espacio idóneo para fomentar la cooperación transfronteriza y la iberoamericana.

Actividades

Las actividades profesionales enmarcadas en el X Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud  contaron por primera vez con dos aulas gastronómicas en las que prestigiosos chefs de Galicia, Portugal y Costa Rica (país invitado) hicieron exhibiciones de cocina en directo. Una estuvo liderada por la Consellería de Medio Rural y Mar y la otra por el Grupo Cuevas.

Destaca el completo programa de showcookings organizado por la Consellería de Medio Rural y del Mar que trajo hasta Expourense a reconocidos cocineros gallegos que impartieron talleres con productos de calidad y que cada día fueron maridados con vinos de una de las cinco Denominaciones de Origen de Galicia. Estas actividades se complementaron con catas profesionales de vinos por ejemplo del Ribeiro o Monterrei, y también de Miel y de Quesos con D.O. o I.X.P. de Galicia.

Por su parte, el Grupo Cuevas realizó degustaciones diarias en las que dio a conocer sus productos más novedosos enmarcados en una alimentación sana y equilibrada. Este programa incluirá además talleres de cocina con Razas Autóctonas de Galicia, del Clúster Gallego de la Carne, exhibiciones de coctelería y de café.

Otra de las entidades que apostó por Xantar para dar a conocer sus productos gastronómicos fue Turismo de Porto y Norte de Portugal. Hubo además actividades dirigidas a públicos concretos como los celíacos, con un showcooking de menús sin gluten o un taller infantil sobre la prevención activa de la obesidad.
 

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