FORO LA REGIÓN

José Bono: “Soy español y patriota, 
y eso no lo cambiaría por dinero"

El exministro de Defensa del PSOE presentó en el Foro La Región "Diario de un ministro", con anotaciones de su día a día

El exministro de Defensa con el PSOE en el Gobierno José Bono presentó en el Foro La Región su libro "Diario de un ministro", en un salón noble del Liceo que se quedó pequeño ante la gran expectación que generó su presencia en Ourense. El ponente fue presentado por el que fuera alcalde de la ciudad, Manuel Veiga Pombo, que lo definió como "una de las personas con mayor conocimiento de los líderes políticos" y señaló que Bono "ni fue una persona, ni un ministro cualquiera".

Bono comenzó su intervención explicando que su obra "no es estrictamente un libro de memorias", sino que recoge "lo que día a día anoté durante los años en que fui ministro de Defensa, lo que no se contaba". Bono explicó que su escritura comenzó en 1992, tras un desencuentro con Alfonso Guerra, un ejercicio que desde entonces no abandonó. Explicando que "para resumir, puse un titular a cada día, y eliminé los menos llamativos". Bono dice que "no quise ajustar cuentas con nadie, aunque no toda la información es sabida".

El exministro señaló que "la política de hoy ha puesto de rabiosa actualidad la temática de mi libro", aludiendo al conflicto independentista catalán y a su polémica cita en la que el president Artur Mas había solicitado a Zapatero más dinero para mitigar la crisis nacionalista. "Estoy dispuesto a demostrar que todo lo que digo es verdad, no he hecho un libro de falsedades", defendió el ponente, que ensalzó su condición de "español y patriota, algo que no vendería por dinero". "Un ministro de Defensa que no sea patriota es como un ministro de Economía que no sabe sumar", dijo.

También aludió al Estatuto catalán, que "llevaba el germen de la secesión", recordando que se llegó a comentar que la mala situación económica catalana hacía que "un porcentaje del montante de las obras públicas se lo quedase Pujol", así como que los militares habían manifestado su descontento con él. "Dejé de ser ministro porque no me gustaba el giro secesionista de ciertos partidos", relató, criticando el "cinismo corporativo de aquellos que no defienden la verdad y son premiados con un cargo público".

Aludiendo a Podemos, criticó que "el paso de Pablo Iglesias lo llevan en procesión costaleros nada honorables". Por último, defendió que "la Constitución debe ser modificada porque a la Ley Electoral no le quedan ni dos telediarios".

Te puede interesar