FORO LA REGIÓN

Transparencia y empleo centraron el primer debate electoral en la ciudad

Los candidatos de UPyD, RED, CG y PACMA abogaron por colgar en la pagina del Concello todos los salarios y dietas, así como los contratos que realice con cualquier empresa adjudicataria de un servicio público y sus cuantías

El primer debate electoral de La Región y Telemiño reunió en la Sala Roja del Auditorio a los cabezas de lista de Coalición Galega (Fernando Alonso), PACMA (Antonio Manuel Estévez), RED (Fernando Riobó) y UPyD (Olga Fabello), actuando como moderador el periodista Antonio Nespereira. Un debate que se inició hablando de modelo para la ciudad de Ourense, que Fabello concreto en la palabra "transparencia", así como en el apoyo "ós xóvenes e as pymes" para que "a xente non teña que irse fora. Eu teño dúas fillas e non quero que teñan que marchar". Riobó, por su parte, coincidió con Fabello en que "hay que devolver la iusión a la ciudadanía", y señaló que su programa se resume en 16 puntos, siendo las primeras medidas "pedir una auditoria externa" y garantizar los servicios básicos "como agua o luz", así como una paga de 350 euros a los que no tuvieran ingresos. También tiene previsto "eliminar el pago de la ORA", aunque no las zonas ORA.


Fernando Alonso, de Coalición Galega, explicó que "a planificación da cidade debe ter en conta que Ourense é una cidade, básicamente, de servizos" y en este sentido consideró esencial "o Plan Xeral de Ordenación Urbana". Por su parte, Estévez señaló que "en las últimas elecciones europeas  conseguimos 177.000 votos" y subrayó que "también ofrecemos medidas para las personas", no sólo en defensa de los animales.
En torno a la transparencia, hubo coincidencia en la necesaria "publicación de nóminas y dietas de los cargos políticos", así como de los contratos públicos y su coste.
En cuanto al problema del paro, Estévez incidió en "la importancia de apoyar a los más desfavorecidos, en este caso los disminuidos físicos o psíquicos". De hecho el PACMA exigirá a las empresas adjudicatarias de servicios "que realmente guarden el 2 % de sus puestos a estas personas". UPyD apostó por "apoyar microempresas, prestándoles locales para empezar a andar, así como una reducción del IBI en los tres primeros años". Fernando Alonso pidió que "se supere o clientelismo" y Riobó abogó por "crear una bosa de empleo y para dos colectivos muy especiales: mayores de 50 años y menores de 30 años".


Finalizadas las propuestas generales, se apuntó al termalismo y su posible importancia. Fernando Alonso recordó que "el termalismo es algo que te da la naturaleza  y que te aporta una singularidad que debes tratar de vender, como A Coruña tiene su playa, por ejmplo". Por su parte, Riobó unió termalismo "al turismo de congresos" y recordó que "el edificio en el que estamos haciendo este debate estaba destinado, como reza un cartel, a Palacio de Congresos".
El líder del Partido Animalista se mostró contrario "a un gran hotel balneario" y abogó por "disfrutar de unas surgencias que respeten el medio ambiente, naturales, como las que íbamos a recoger el agua cuando éramos pequeños".


Olga Fabello, por su parte, incidió en la necesidad de "aprovechar esta riqueza", pero evitando expropiaciones "que después frenen proyectos".
Finalmente, en cuanto a las medidas sociales, Riobó señaló como "fundamental una estrecha relación con las asociaciones, que viven los problemas a pie de calle".
Fabello, por su parte, apostó por crear "un consello local de apoyo a personas discapacitadas y con problemas de integración, así como luchar, sobre todo, contra la pobreza infantil.
PACMA propone, en este campo  que "se cree un fondo de viviendas sociales para personas desahuciadas en colaboración con las entidades bancarias".

Te puede interesar