Un 5% de la población Galicia que participó en el estudio considera que este trastorno no produce ninguna limitación

Un 47% de los gallegos desconoce que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es de origen cerebral

Un 47,7 por ciento de la población gallega desconoce que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es de origen cerebral y de transmisión genética.Así se desprende de un estudio elaborado en España sobre el conocimiento de la población sobre el Trastorno por Déficit de
Atención con Hiperactividad, realizado en el marco del 'proyecto Pandah', que indica que el 97 por ciento de las personas entrevistadas en Galicia no saben responder de forma espontánea qué es este trastorno, a pesar de que afecta al 5,3 por ciento de los niños.

'Pandah' es el primer Plan de Acción en TDAH puesto en marcha en España por psiquiatras, psicólogos, pediatras, neurólogos y educadores, con el apoyo de Shire.

El objetivo de este proyecto es, según sus responsables, evaluar el impacto del TDAH en la sociedad española, integrando la visión de los distintos agentes implicados para proponer futuras acciones de mejora. 'De este modo, se podrá mejorar el abordaje de este trastorno y la atención a los pacientes y sus familias', precisan.

Además, en Galicia, un 68 por ciento de los encuestados indica que el TDAH afecta a niños, más del 25 por ciento responde que a jóvenes y únicamente el 23,4 por ciento a adultos. Más de un tercio de los encuestados cree que 'el TDAH se debe a una vida familiar y un ambiente escolar desorganizados'. Sin embargo, la evidencia científica revela que el 80 por ciento de los casos se debe a factores genéticos.

Casi un 20 por ciento de los encuestados piensa que 'el TDAH, es un problema relativamente leve que desaparece con la edad', indica el trabajo. Sin embargo, recientes estudios demuestran, según añaden, que aproximadamente un 70 por ciento de los afectados continúa sufriendo el trastorno y sus consecuencias en la edad adulta.

LIMITACIÓN

La mitad de los entrevistados cree que existe algún tratamiento o intervención sanitaria para el TDAH. La intervención psicológica fue nombrada en primer lugar, a pesar de que está demostrado en estudios científicos que el tratamiento más eficaz debe ser una combinación de medicación y apoyo psicoterapéutico al niño y a su familia, resaltan.

Por otro lado, casi el 5 por ciento de la población gallega entrevistada llega a considerar que este trastorno no produce ninguna limitación. Sin embargo, la realidad revela que, en caso de no abordar este trastorno, 'existen numerosos efectos negativos y complicaciones' tanto a nivel sanitario -ansiedad, depresión, y otras comorbilidades que se agravan con el paso del tiempo- como educativo y social -fracaso escolar, problemas en el ambiente laboral, rupturas familiares, accidentes de tráfico y otros-.

Según los datos facilitados, el TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico de inicio en la infancia que se caracteriza por una

excesiva inatención y/o hiperactividad e impulsividad. Aunque a menudo se le considera un problema infantil, hasta el 66 por ciento de los niños con TDAH siguen mostrando síntomas en la adolescencia y el 50 por ciento en la edad adulta. La prevalencia se sitúa en un 5-6 por ciento en menores de 18 años y del 2-4 por ciento en adultos.

Te puede interesar