Adega pide ‘un giro radical’ en la forma de entender el transporte y apuesta por el uso de la bicicleta

     La asociación ecologista Adega consideró hoy que es necesario dar  ‘un giro radical’ en la forma de entender el transporte, para aplicar  criterios ecológicos y de sostenibilidad en su gestión, por lo que  han apostado por recuperar ‘el papel central de la bicicleta’ en la  movilidad de las personas.

     En un comunicado con motivo de la Semana europea de la movilidad,  Adega advirtió de que ‘ya basta de actos testimoniales’ y se preguntó  ‘a qué esperan los responsables públicos para apostar por la bici’, a  la que calificaron como una herramienta de transporte adecuada para  las ciudades ‘por los grandes beneficios que ofrece en distintos  campos’.

     Así, recordaron que tiene una mínima contaminación atmosférica, de  suelo y acústica; que ayuda a descongestionar las ciudades; que  produce una mejora general de la salud de la población; que  representa un medio de transporte barato; y que ‘libera gastos  familiares o personales hasta ahora hipotecados en el coche’.

     En esa misma línea, apuntaron que está demostrado que la bicicleta  es el más rápido de los distintos modos de transporte para trayectos  de menos de cinco kilómetros; así como que es posible transportar  pequeñas cargas si se colocan alforjas laterales. Finalmente,  consideraron que la falta de seguridad ‘es más una sensación  psicológica que un dato objetivamente mayor que en el automóvil’.

Te puede interesar