Guillerme Vázquez dice que la solución a la actual crisis en Galicia 'vendrá de la mano del Bloque'

El adelanto electoral aplazará la Asamblea Nacional del BNG

Guillerme Vázquez, al inicio de la rueda de prensa que ofreció ayer en Santiago de Compostela. (Foto: XOÁN REY)
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, consideró 'posible' un aplazamiento de la Asamblea Nacional prevista para los días 22 y 23 de octubre, como consecuencia de la celebración de las elecciones generales el día 20 de noviembre, aunque ha asegurado que esta decisión corresponde al Consello Nacional de la formación. Así lo expresó ayer, en rueda de prensa tras la reunión de la Executiva Nacional, en la que la formación comenzó a 'tomar decisiones' teniendo en cuenta la nueva fecha de los comicios generales.
En este escenario, señaló que, su 'opinión personal' es que esta Asamblea se 'debe aplazar' para poner 'todo el esfuerzo' en la celebración del proceso electoral, pero insistió en que 'esta decisión compete al Consello Nacional' de la formación. Recordó que el BNG es un frente 'democrático' que 'tiene sus propias reglas'. Motivos por los cuales, la Executiva Nacional de la formación nacionalista acordó adelantar al día 27 de agosto la reunión del Consello Nacional.

De esta manera, será el máximo órgano de representación del BNG entre asambleas el que decida, teniendo en cuenta el anticipo electoral anunciado este viernes, si se cambia o no la Asamblea Nacional inicialmente prevista para los días 22 y 23 de octubre. Desde este mismo momento, como es normal, pondremos todo lo que podamos poner, desde el punto de vista del esfuerzo en la celebración de estas elecciones con el fin de que el BNG consiga la representación que debe tener para que en el Congreso y en el Senado se siga defendiendo los intereses de Galicia', manifestó Guillerme Vázquez.

El portavoz nacional del BNG también apuntó que 'la difícil situación actual no se resolverá' si se sigue apostando 'por las mismas políticas de derecha', llevadas a cabo por 'PP y PSOE'. 'La solución a los problemas tendrá que venir de la apuesta por fuerzas políticas alternativas, y, en el caso de Galicia, esta apuesta debe ser por el BNG', señaló.

Te puede interesar