Mejorará el servicio en cuatro concellos ourensanos de la comarca de Valdeorras

Adif instalará un sistema de información dinámica en estaciones y apeaderos de Galicia, León y Asturias

Estación de tren de O Barco.
Adif instalará un nuevo sistema de información dinámica en las estaciones ferroviarias y apeaderos de Galicia, León y Asturias, para lo que contará con una inversión de 395.022 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Según recalcó hoy Adif, este sistema, que permitirá facilitar la comunicación con los usuarios, ha comenzado su implantación en 29 estaciones y apeaderos del trayecto Monforte-León-Busdongo.
En esta primera fase, el nuevo sistema se instalará en las estaciones de Pobra de Brollón, San Clodio-Quiroga, Montefurado, A Rúa Petín, Vilamartín de Valdeorras, O Barco de Valdeorras, Sobradelo, Quereño, Covas, La Barosa, Toral de Los Vados, San Miguel de las Dueñas, Bembibre, Torre del Bierzo, La Granja, Brañuelas, Porqueros, Vega-Magaz, Astorga, Barrientos, Veguellina, Villadangos y Quintana-Raneros, en la línea A Coruña-León; así como las estaciones de La Robla, La Pola de Gordon, Santa Lucía, Ciñera, Villamanín y Busdongo, en la línea Gijón-Venta de Baños.

El sistema de información dinámica al viajero contribuirá a facilitar el tránsito de los usuarios en las estaciones, y además aporta medidas de seguridad en los recintos ferroviarios que no cuentan con personal de forma continuada, al estar dotado con cámaras de seguridad e interfonos de emergencia para informar de cualquier situación que se produzca.

El sistema cuenta con un puesto central que actuará como servidor de la información. Este puesto estará dotado de los medios necesarios para que, de forma automática, se ofrezca información de la línea, tanto para los departamentos implicados en la gestión, regulación y mantenimiento de la red como para el usuario, en lo referente a los servicios que se están prestando en las estaciones y la respuesta a incidencias.

La instalación tendrá la posibilidad de utilizar sistemas de vídeo y registro de las comunicaciones en soporte magnético e informático. También dispondrá de sistemas de autochequeo para la detección de averías y fácil mantenimiento. Se podrá controlar también la megafonía y el sistema interfono de las estaciones.

La información será recibida en el puesto central o servidor, que remitirá los datos a los controles locales de la información. Estos controles locales dispondrán, además, de la posibilidad de realizar funciones de autoservidores de la información al usuario, de actualizarse de manera independiente y sin conexión al puesto central.

En las estaciones y apeaderos el equipamiento dependerá del tipo de instalación ferroviaria, de sus dimensiones y disponibilidad de espacio, o del número de viajeros. Así, las estaciones/apeaderos más pequeños, entre las que se incluyen Ciñera, Villadangos, La Barosa, Covas, Montefurado y la Pobra de Brollón estarán dotadas con sistema de megafonía e interfono.

Las de mayor tamaño y afluencia de usuarios contarán con paneles informativos, interfonos de emergencia, megafonía centralizada, monitores de información en los vestíbulos y videocámaras de seguridad. Entre estas, las estaciones de Astorga, O Barco de Valdeorras y A Rúa Petín.

Para el resto de las estaciones del trayecto, según precisó Adif, se determinará el tipo de dotación según las necesidades de cada uno de los recintos ferroviarios, incluyéndose en cada caso los elementos que favorezcan la información y comunicación con los viajeros.

Te puede interesar