Representantes de la política, la cultura, las finanzas y la vida social y civil asistieron a la misa funeral

Adiós a Carmela Arias, Condesa de Fenosa

La misa fue oficiada por el arzobispo de Santiago y en la misma Carlos Núñez intepretó dos piezas. (Foto: Cabalar)
Cientos de personas arroparon a la familia de Carmela Arias, Condesa de Fenosa, en la misa funeral que se celebró ayer por la tarde en la iglesia de San Jorge, en A Coruña. Su sepelio tuvo lugar el pasado miercoles, en la más estrictura intimidad.
Varios cientos de personas despidieron ayer en la misa funeral que tuvo lugar en la Iglesia de San Jorge de A Coruña a la presidenta de la Fundación Barrié y presidenta de honor del Banco Pastor, Carmela Arias y Díaz de Rábago, y condesa de Fenosa, cuyo sepelio tuvo lugar el miércoles en la más estricta intimidad por deseo expreso de la familia. La misa reunió a numerosos familiares de la condesa de Fenosa, encabezados por el presidente de Banco Pastor, José María Arias Mosquera; y representantes del ámbito político, cultural, económico, financiero y de la vida social y civil de Galicia.

Entre las autoridades, se encontraba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de A Coruña, Javier Losada; cinco conselleiros -Cultura, Traballo e Benestar, Sanidade, Economía e Industria y Facenda-; los duques de Calabria, así como representantes de los tres grupos que integran la Corporación municipal. Además, acudieron representantes del ámbito financiero como el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.

La misa fue oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quien durante la homilía subrayó la labor de mecenazgo de la condesa de Fenosa, a la que definió como una ‘gran benefactora de la Iglesia y de la sociedad’. Durante el acto, el músico gallego Carlos Núñez interpretó con la flauta ‘Negra Sombra’, de Rosalía de Castro, y la Marcha del Antiguo Reino de Galicia, por expreso deseo de la finada.

Carmela Arias y Díaz de Rábago falleció el pasado martes en su casa de A Coruña. Nacida el 20 de febrero de 1920 en esta ciudad, en diciembre de 1966 contrajo matrimonio con el banquero y empresario Pedro Barrié de la Maza. Ese mismo año, Pedro Barrié constituye la Fundación que lleva su nombre. Carmela Arias se identificó de tal manera con la idea fundacional de su marido que éste la nombra vicepresidenta, disponiendo que a su fallecimiento lo sustituyera en la presidencia de la Fundación. En febrero de 1970 fue nombrada por el consejo de administración del Banco Pastor vicepresidenta de la entidad. Con la muerte de su marido, asume las presidencias de Banco Pastor, de la Fundación Pedro Barrié y de Gas Madrid, así como la vicepresidencia de Fuerzas Eléctricas del Noroeste.

De esta forma, se convierte así en la primera mujer en España que ocupa el cargo de presidenta de un banco. Desde ese momento su labor se encaminó a perpetuar el legado de su esposo en sus dos vertientes: la empresarial y la de mecenazgo. En 1981, legó la práctica totalidad de su fortuna personal al patrimonio de la Fundación Barrié, cuyo presidencia ostentó hasta mayo de 1999.


Te puede interesar