Demanda a Feijóo que restituya el subsidio para evitar los efectos 'funestos' de la medida adoptada por 'una conselleira a la deriva'

Agamar cree que Quintana demuestra 'falta de gobierno' al 'desvincularse' del conflicto de las mariscadoras

La Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar) cree que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, 'está demostrando falta de liderazgo, de gobierno y de eficacia' al 'desvincularse' de un conflicto 'que ella misma generó' al suprimir la ayuda de 557 euros mensuales a mariscadoras mayores de 65 años sin derecho a recibir una pensión por jubilación.
A juicio de Agamar, la titular del departamento autonómico 'deja entrever clara incapacidad de decisión y de respuesta' tras la última reunión celebrada con las presidentas de las agrupaciones de mariscadoras -el pasado 17 de marzo-, que, según denuncia, fueron 'convocadas sin conocer el objetivo de la reunión'.

La máxima responsable gallega en materia de pesca 'muestra una clara ineptitud al intentar trasladar a las mariscadoras en activo la responsabilidad de decidir qué hacer con sus cientos de compañeras mayores de 65 años', incide la asociación en un comunicado.

Asimismo, sobre 'la única opción' que ofreció la conselleira -la de seguir mariscando para cotizar los 15 años necesarios para acceder a una pensión por jubilación-, Agamar la califica de 'fracaso'.

Según apunta, 'de admitirse esta opción, implicaría la modificación y anulación de los planes de explotación de todas y cada una de las agrupaciones de mariscadoras de Galicia'.

Además, advierte, provocaría 'el desconocimiento de los repartos de trabajos y retribuciones en aquellas cofradías de pescadores afectados por la zona C y, por último, un absoluto desprecio al Plan Xeral de Explotación de Galicia y a la actual Ley de Pesca'. Por todo ello, la medida 'resulta del todo inviable a corto y medio plazo'.

Ante esto, vuelve a instar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a considerar 'prioritaria' la total restitución del subsidio, cuya eliminación afecta a 178 mariscadoras en 2011, pero le pide que lo haga 'con sus consiguientes efectos retroactivos'. 'Con el fin de no acrecentar -argumenta- los efectos funestos de las decisiones de una conselleira que se halla totalmente a la deriva'.

REUNIÓN CON EL ALCALDE DE POIO

Por otra parte, los representantes de Agamar continuarán este miércoles con la ronda de contactos con alcaldes de las localidades en las que viven las mariscadoras, con una reunión, a las 13.00 horas, con el regidor del municipio pontevedrés de Poio, el nacionalista Luciano Sobral, en el Ayuntamiento. Al término, harán declaraciones a los medios de comunicación.

Te puede interesar