El conselleiro de Educación descarta cobrar a los alumnos que lleven el 'tupper' a los colegios

AGE pide el cese de Vázquez por el 'repago' en comedores

Comedor escolar. (Foto: ARCHIVO)
Alternativa Galega de Esquerda (AGE) reclamó la dimisión del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, por gobernar 'en fraude democrático', al establecer un 'repago' en los comedores escolares cuando 'comprometió' que no lo haría, 'pero también en fraude de ley', tras las sentencias en contra de medidas adoptadas por su departamento en materia lingüística, con el decreto del gallego, y de conciertos educativos a centros que segresan por razón de sexo, tal y como apuntaron en rueda de prensa los diputados de AGE Xavier Ron y Ramón Vázquez.
En concreto sobre el 'repago', Ramón Vázquez ha calificado la medida de 'tasazo' y ha advertido de que 'fulmina' la educación pública en tanto que 'gratuita y universal', puesto que 'cualquier familia que cumpla con su obligación' de escolarizar a sus hijos tendrá que pagar, 'a no ser que' recurra 'al tupper'. Esto supondrá, a su juicio, 'la asfixia de las clases medias y populares'.

Por su parte, el conselleiro de Educaciónrecordó que la normativa gallega 'no contempla' la posibilidad de que los alumnos de los colegios gallegos puedan llevar un 'tupper' con la comida de casa para comer en el centro -en lugar de hacer uso del comedor escolar-, aunque, si 'llegado el momento' hay que hacerlo, descartó que se pueda cobrar por ello. 'Nosotros no lo contemplamos, y muchos menos cobrar si, llegado un momento dado, un grupo de padres de un colegio reclama este servicio de 'tupper' porque entiende que es muy caro el servicio de comedor', indicó Jesús Vázquez en declaraciones a los medios.

Como contrapartida a esta opción, reiteró su apuesta por 'universalizar' el sistema de comedor, y rechazó que la modificación en las tasas vaya a suponer un perjuicio para los usuarios. En esta línea, recordó que aquellas familias con una renta per cápita superior a 7.000 euros no pagarán nada por el servicio de comedor, mientras que las familias con uno o dos hijos con rentas per cápita de hasta 9.000 euros o las familias numerosas pagarán como máximo un euro.

Mientras, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, subrayó que lo que está sucediendo en la educación en Galicia a causa de las políticas de la Xunta le recuerdan la 'educación franquista que me tocó vivir', ya que a su juicio tienden a diferenciar a los niños, 'los del 'tupper', la fiambrera, el bocadillo, y los que pueden pagar'. En rueda de prensa, el dirigente socialista subrayó que su partido se opondrá 'rotundamente' a la decisión de la Xunta de ampliar el copago por el servicio de comedor escolar, y reclamó el apoyo de las asociaciones de padres o las familias 'para decir que ya está bien'.

Te puede interesar