En la Comunidad de Madrid residen 300.000 personas de Galicia

Aguirre loa el espíritu de progreso de los gallegos

Los empresarios gallegos en Madrid cerraron ayer los actos de celebración del vigésimo aniversario de la constitución de su asociación (Aegama) con una recepción por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y con la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Aegama, Francisco Cal Pardo, agradeció a los dos presidentes la atención que siempre han prestado a las propuestas de los empresarios y aseguró que tanto Madrid como Galicia 'son las dos comunidades mejor gestionadas del país'. Cal Pardo reconoció que los gallegos se han sentido en Madrid como en una segunda casa y parafraseando a Castelao indicó que 'tenemos el don de la ubicuidad porque siempre estamos en Galicia'. A continuación realizó un recorrido por los 20 años de historia empresarial, recordó a los fundadores de la asociación y a su primer presidente, el abogado lucense Enrique Santín, considerado por muchos como el 'apóstol del galleguismo'.


'SEMILLA DE PROSPERIDAD'

Por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordó que en Madrid viven 300.000 gallegos y que gran parte del desarrollo económico de esta comunidad se debía al tejido empresarial formado por este colectivo. 'Un gallego lleva consigo la semilla de la prosperidad y el progreso, así como el amor por su tierra natal y el orgullo de ser gallego', aseguró Esperanza Aguirre, quien añadió que 'la Comunidad de Madrid no sería la misma sin la participación de los gallegos que crearon auténticos emporios empresariales y contribuyeron decisivamente al desarrollo de nuestra región'.

El presidente de la Xunta aseguró durante su intervención que los gallegos que tuvieron que dejar su tierra en busca de oportunidades se comportaron a menudo como 'héroes'. Indicó que a pesar de las muchas adversidades que tuvieron que pasar no se dejaron vencer por el abatimiento, sino que desde el primer día comenzaron una tarea en la que aún siguen comprometidos 'hacer Galicia desde Madrid'. Alberto Núñez aprovechó esta intervención para defender su gestión al frente de la Xunta, y la definió como 'austera y eficiente'.

Te puede interesar