Podrían superarse los 40 litros por metro cuadrado y rachas de 120 kilómetros por hora

Alerta naranja en toda Galicia por lluvias y fuertes vientos

La lluvia volverá esta semana a Ourense. (Foto: JOSÉ PAZ)
El otoño llega acompañado de un ligero descenso de las temperaturas y de tiempo inestable en gran parte del territorio nacional que dejará a 25 provincias en alerta por lluvias y por fuertes rachas de viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Galicia, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia confirmaba la llegada hoy, domingo, de la primera borrasca otoñal que traerá lluvias y vientos del suroeste que pueden alcanzar los 100 kilómetros hora en toda la comunidad, por lo que estableció la alerta de nivel naranja. El litoral de la Comunidad Autónoma se verá afectado por vientos del suroeste con fuerza 8 y mar gruesa a muy gruesa.

En toda España serán 25 las provincias en alerta por lluvias y por fuertes rachas de viento. Concretamente, se ha activado la alerta amarilla por intensas precipitaciones en A Coruña, Pontevedra, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, donde podría llegar a acumularse más de 40 litros por metro cuadrados. Además, el fuerte viento deja en alerta naranja a las provincias de Cantabria, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Asturias, donde pueden llegar a alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros a la hora.

El Centro de Atención de las Emerxencias 112 Galicia informó de la situación de meteorológica adversa a todos los municipios costeros, a diputaciones y a las asociaciones de voluntarios de Protección Civil de Galicia para que permanezcan en alerta.Además se recomienda a la población que evite aproximarse a diques y rompientes con el fin de prevenir una eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos.

En cuanto a las temperaturas, sufrirán un moderado descenso en toda la mitad norte, que podrá ser notable en las regiones más occidentales y subirán ligeramente en el área Mediterránea y el resto del país.

En España, 28 provincias podrían superar los 30 grados de máxima. Así, en lugares Córdoba y Albacete pueden alcanzar los 34 grados, seguidos de los 33 de Sevilla, Murcia, Granada, Zaragoza y Pamplona.

Te puede interesar