IDIOMAS

Los alumnos de escuelas oficiales de idiomas en Galicia aumentaron un 52% el último lustro

De los 34.812 estudiantes matriculados este curso en los diferentes centros de la comunidad, más de 22.000 estudian inglés.

Los alumnos de escuelas oficiales de idiomas de Galicia aumentaron un 52,5 por ciento en el último lustro, hasta alcanzar los . Asimismo, se han incrementado un tres por ciento frente a los 33.892 personas que cursaron estudios en 2012-2013.

De ello ha informado este viernes, en la comisión parlamentaria de Educación e Cultura, el director xeral de Educación, Manuel Corredoira, quien ha explicado que los alumnos de los nueve centros que hay en Galicia, con 28 secciones, de escuelas oficiales de idiomas son unos 11.000 matriculado más este curso que los correspondientes al 2008-2009.

En este sentido, ha informado de que el inglés sigue siendo este curso el idioma que más se demanda -entre las 13 lenguas extranjeras ofertadas- con 22.715 alumnos (frente a los 14.895 de 2008-2009); seguido del francés, con 4.355 estudiantes; el alemán, con 3.101; y el italiano con más de 1.700 matriculados.

De hecho, ha llamado la atención sobre el incremento de alumnos de alemán al pasar de 1.470 estudiantes en 2008-2009 a los 3.101 de este curso, mientras que en los dos últimos años se han matriculado en chino unas 500 personas -que se puede estudiar en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo- desde que se puso en marcha. Además, ha subrayado el número de alumnos que participa en el curso de estudio de inglés a distancia 'That's English', con casi 2.400 alumnos.

También se ofertaron 1.060 plazas en cursos de actualización lingüística comunicativa, 400 para cursos de lenguaje administrativo gallego, un total de 900 para cursos Celga y 500 para cursos de formación de profesorado. Junto a esto, por primera vez, un total de 177 alumnos han participado en cursos de perfeccionamiento de idiomas nivel C1.

Asimismo,  Manuel Corredoira ha defendido el "importante esfuerzo" de la Xunta en las escuelas oficiales de idiomas, al tiempo que ha hecho hincapié en la apuesta por los niveles de perfeccionamiento, con atención a la adaptación al marco de la Unión Europea de aprendizaje de lenguas. Finalmente, ha defendido la "reorganización" de las escuelas para "optimizar" recursos y "mejorar" la oferta.

Estos datos se han dado en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, cuyo diputado Román Rodríguez ha valorado el trabajo hecho y ha censurado "las acusaciones gravísimas" de la oposición en el pasado en las que se alertaba de que la Xunta se iba a "cargar" a las escuelas oficiales de idiomas. Así, se ha valido de la película 'Blade Runner' para ironizar con que esas críticas "se perdieron en las hemerotecas", según ha dicho, "como lágrimas en la lluvia", parafraseando a un personaje del film de Ridley Scott.

Te puede interesar