La APC vigilará los 'atropellos' al derecho a informar durante la campaña

LA Asociación de la Prensa de A Coruña (APC) ha anunciado hoy que 'vigilará los atropellos al derecho a informar durante el período preelectoral'.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra mañana, 3 de mayo, la APC ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que 'abandonen todo intento de limitar el ejercicio del periodismo mediante leyes expresamente elaboradas con ese fin y respeten la independencia de los periodistas en el tratamiento de las informaciones'.

Al hilo de lo dispuesto en la Declaración de Pamplona, suscrita recientemente por todas las organizaciones que integran la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la asociación coruñesa invita a los periodistas a rechazar las campañas orquestadas, vengan de donde vengan, que tratan de cuestionar el libre ejercicio de nuestra profesión.

Asimismo, APC hace una llamamiento igualmente a la sociedad civil para que exija respeto universal a la libertad de prensa, un derecho fundamental inscrito en la Constitución que constituye una garantía imprescindible de la buena salud democrática.

La APC advierte de que en los últimos meses se han registrado en España determinadas iniciativas políticas destinadas a 'levantar barreras a la libertad de información y de expresión, cuyo objetivo es minar la credibilidad de los profesionales y condicionar a los intereses de los partidos los principios de veracidad, objetividad, imparcialidad y pluralidad que deben regir la tarea periodística'.

Opina que de todas estas iniciativas la más perjudicial para la libertad de prensa es la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que impone la cobertura proporcional, con bloques electorales minutados, obligación que se ha extendido también a las cadenas privadas.

La APC advierte de que tal reforma 'propicia atropellos a la libertad de prensa y al derecho a comunicar y recibir información libre y veraz durante el desarrollo de la campaña electoral de los comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo próximo'.

'Desde la convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas hasta la obligatoriedad de conectar con el canal oficial del partido, la clase política española se afana en ensartar cuentas en este rosario de atropellos que convierten la información política en un producto propagandístico, dirigido y de escaso interés para las audiencias', señala esta organización por medio de un comunicado.

Ante la proximidad de la próxima campaña electoral, la APC se compromete a 'fiscalizar los atropellos que se cometan durante este periodo y someterá las acciones susceptibles de vulnerar la libertad de prensa y los principios contenidos en su código deontológico al juicio de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE'.

Por último, la APC anima a los profesionales de la información a que hagan públicas las intimidaciones que reciban porque eso, afirma, 'significa no ceder ante las presiones'.

Asimismo, exhorta a los gobiernos central y autonómicos y a los partidos políticos a que garanticen y promuevan la libertad de expresión en los medios y dejen el criterio informativo en manos de los periodistas.

Te puede interesar