El armador del 'Cordero' admite que salieron a faenar porque preveían el temporal para el mediodía

José María Santiago, armador del pesquero 'Cordero', con puerto base en Ribeira y que naufragó esta madrugada a 20 millas de Cabo Prior (A Coruña), reconoció que salieron a faenar porque preveían las peores condiciones climatológicas ‘para el mediodía’.

Santiago admitió a los medios de comunicación que, al conocer las previsiones que incluían el aviso de temporal para la misma madrugada, el pesquero decidió volver pero fue sorprendido por el temporal.
De este modo, el 'Cordero', que venía de faenar en las costas coruñesas, naufragó de forma ‘casi inmediata’. ‘Fue todo muy rápido’, lamentó el armador, quien a pesar de las malas condiciones, admitió que ‘muchas veces’ se ha trabajado en condiciones similares.

El pesquero, que contaba con una tripulación de ocho personas, había pasado un revisión hace una semana. Tras la recuperación de uno de los cuerpos sin vida de uno de los marineros, son cuatro los que todavía desaparecidos, después de que fueran rescatados con vida tres marineros.

Los tres se encuentran ‘bien’, según confirmaron fuentes del Hospital Juan Canalejo, donde permanecen en estos momentos, aunque sólo está ingresado por una ‘hipotermia muy leve’ el patrón mayor, Marcos Antonio Ures García, de 29 años de edad y natural de Ponteceso (Ribeira) aunque casado en Malpica.

Los otros dos ‘no tienen nada’. Se trata de José Manuel Parada, contramaestre, mientras que el otro otro marinero es de nacionalidad indonesia, al igual que otros dos tripulantes.

Mientras, continúa la búsqueda de los otros cuatro marineros. Los medios que están desplegados en la zona son los helicópteros 'Helimer Galicia', 'Pesca I' y Pesca II'; las embarcaciones 'Shaula' y 'Mirfak' -que ya consiguió rescatar al patrón mayor-; la 'Ibaizábal I', la embarcación de la Xunta 'Irmáns García Nodal'; el buque polivalente 'Don Inda', y cinco pesqueros que faenaban en la zona del siniestro y que se han movilizado para ayudar en las labores de rescate, uno de ellos el 'Playa de Esteiro', que traslada a dos supervivientes al muelle de Oza.

Te puede interesar