La Asociación para a Defensa da Sanidade Pública pide que se publiquen las derivaciones de pacientes a centros concertados

El observatorio de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública destacó hoy la necesidad de que haga pública la espera de consultas del Hospital Povisa de Vigo, así como de las derivaciones de pacientes quirúrgicos que se realizan desde los hospitales públicos a los centros concertados.
De este modo, pretende 'poder conocer la importancia del papel del sector privado', las estrategias de conciertos de los diferentes hospitales y la existencia de diferencias, destacando que el centro concertado Povisa, en concreto, presentaba a 30 de junio 132 días de demora media para operarse, duplicando la media de los hospitales públicos del Servizo Galego de Saúde (71 días).

Según el análisis del observatorio, en el segundo trimestre de 2008 se constató un 'descenso generalizado' en las listas de espera quirúrgica (del 15,5 por ciento) y de primera consulta (del 14,1 por ciento) en los siete grandes hospitales de área, pero matizaron que 'persisten la diferencias en las esperas entre hospitales'.

Así, la asociación apuntó que en espera quirúrgica la diferencia es del 57,1 por ciento entre el centro con menos días de demora media (Complexo Hospitalario de Pontevedra, con 33 días) y el que más (el Juan Canalejo de A Coruña, con 77 días). Por su parte, en primera consulta la diferencia sube al 67 por ciento entre el CHOP, con 29 días, y el Xeral-Calde de Lugo, con 88 días.

En cuanto a la reducción de las listas por hospitales, destacaron que en espera quirúrgica las mayores reducciones se observan en el Xeral-Calde de Lugo (18,3 por ciento), que supera en tres puntos el 15,5 por ciento del Servizo Galego de Saúde, seguido del Arquitecto Marcide de Ferrol (-11,8 por ciento) y el complejo de Pontevedra (-8,3 por ciento). Los descensos menores se dan en los complejos hospitalarios de A Coruña (-4,9 por ciento) y Vigo (-2,8 por ciento).

Por su parte, en el caso de las esperas médicas los que más las reducen son los complejos hospitalarios de Ferrol (-40,4 por ciento) y Pontevedra (28 por ciento), que duplican el descenso medio del Servizo Galego de Saúde y los menores en Lugo (-5,4 por ciento) y Santiago (-10,3 por ciento), por debajo de la mitad del descenso medio del sistema sanitario gallego.

Asimismo, la asociación, atendiendo a las listas de espera, sitúa en los primeros puestos de hospitales a los complejos hospitalarios de Pontevedra y Ourense, en la zona media los de Santiago y Ferrol, y a la cola los de Vigo, A Coruña y Lugo.

También recalcó que Pontevedra y Ourense presentaban en diciembre unas listas de espera muy bajas (36 y 49 días en espera quirúrgica y 40 y 44 días en la de consulta médica), pese a lo que mantuvieron una tendencia descendente, bajando a (33 y 41 en la quirúrgica y 29 y 38 en la médica) días para operarse. Además, resaltó A Coruña descendió un puesto en el ránking 'intercambiándolo con Vigo'. 'Todo esto pese a las múltiples huelgas convocadas a lo largo de este año por diferentes sindicatos y grupos corporativos', sentenció la asociación.

Te puede interesar