La ATESGA insta a la Xunta a acelerar la implantación del título oficial

La Asociación de Técnicos en Emerxencias Sanitarias de Galicia (ATESGA) instó hoy a la Xunta a ‘acelerar al máximo’ la implantación del título de técnico en emergencias sanitarias, que fue publicado con caracter oficial y con validez estatal en un decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 24 de noviembre.

En este sentido, ATESGA manifestó su ‘satisfacción’ por el establecimiento oficial de este título y recordó que ‘la formación del personal de las ambulancias’ es uno de sus ‘principales objetivos’ para ‘garantizar una atención profesional a los usuarios’.

La asociación apuntó que está trabajando para que el personal en activo pueda homologar su formación para conseguir este título, mediante la acreditación de la experiencia laboral y la realización de algunos módulos teóricos en cursos que se impartirán en colaboración con diversos colectivos, como los sindicatos y la Fundación 061.

ATESGA reiteró su ‘apuesta por la profesionalización del sector’, por lo que recomendó que, ‘tras un periodo de adaptación’, se ‘exija a todo el personal de las ambulancias estar en posesión del título’ tanto a trabajadores como a voluntarios, lo que ‘redundaría en la mejora de la asistencia sanitaria’.

El módulo formativo que permitirá acceder a este título se enmarca dentro de la Formación Profesional de Grado Medio y tendrá una duración de 2.000 horas divididas en trece módulos, que abarcan desde la atención sanitaria inicial y el mantenimiento mecánico del vehículo, hasta la evacuación de pacientes y el apoyo psicológico en situaciones de urgencia.

Por otra parte, ATESGA informó de la presentación de un nuevo recurso ante la reafirmación de la última sanción de Tráfico por exceso de velocidad a una ambulancia que circulaba en servicio de urgencia, informando de la legislación específica que permite, en estos casos, superar los límites legales.

ATESGA manifestó su malestar por esta situación y aseveró que desde la asociación esperan que ‘se cumplan los compromisos adquiridos’ y ‘se tengan en cuenta los recursos para que las sanciones no vuelvan confirmadas’ por los ‘graves perjuicios’ que esta situación conlleva para los técnicos, tanto por el ‘coste económico’ como por ‘la pérdida de puntos’.

Te puede interesar