Hernández dice que se cumplirán los plazos para no perder fondos Feder y prevé para final de 2012 la declaración de impacto ambiental

El Ayuntamiento de Santiago y la Xunta propondrán el lunes al MARM un cambio de ubicación para la nueva depuradora

El Ayuntamiento de Santiago y la Xunta de Galicia propondrán el próximo lunes al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) otra ubicación para la nueva depuradora con la que contará la capital gallega, una alternativa que, según han dicho, estará más apartada de las viviendas, como reclamaban los vecinos, y que posibilitará que el impacto ambiental 'sea el mínimo posible'.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, tras mantener una reunión con el alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa, para abordar una 'cuestión que lleva mucho tiempo encima de la mesa' y que, según el conselleiro, 'es una deuda histórica con la ciudad'.

Hernández ha recordado que la depuradora cuenta con un anteproyecto redactado en su momento 'sin atender a muchos colectivos de la ciudad y a la realidad medioambiental', por lo que la Xunta y el nuevo gobierno municipal trabajan para 'lograr la mejor solución para la depuradora'. Además, con esta medida se ganará, según la Xunta, seguridad jurídica ante el recurso judicial presentado por los vecinos.

Es por ello, que el próximo lunes, en una reunión 'a tres bandas', según han explicado, entre el MARM, Xunta y Ayuntamiento, la Administración local y la autonómica plantearán una 'ubicación que permita que sea una depuradora respetuosa con el medio ambiente y el impacto ambiental sea el mínimo posible'. 'Es posible proponer una ubicación diferente de la que existe en estos momentos', ha aseverado el conselleiro, quien ha lamentado que 'durante años' el gobierno municipal anterior 'no atendiera esa sensibilidad de apartar la depuradora de la ubicación actual, que planteó muchos problemas'.

El titular de Medio Ambiente ha considerado 'imprescindible acelerar los trámites' y ha argumentado que 'aún es posible hacer este cambio de ubicación'. Por ello, tras el primer contacto realizado con el secretario de Estado del MARM la próxima semana mantendrán una reunión entre las tres administraciones para abordar este cambio.

'Queremos trabajar sin perder tiempo para cambiar la ubicación', ha insistido Hernández, que ha comentado que la ubicación que se propondrá será 'aguas abajo', que 'va a permitir disminuir el impacto medioambiental'.


MARGEN DERECHA
'Aunque haya que hacer una nueva declaración de impacto medioambiental, es posible contar con todas las tramitaciones hechas para que la obra pueda iniciarse en 2013, dentro de los plazos que establece los fondos comunitarios Feder y se pueda terminar en el entorno de 2015', ha subrayado el conselleiro, quien ve 'posible' hacer 'una depuradora óptima para la ciudad', ya que 'la ubicación decidida unilateralmente por el ministerio no es la más adecuada'.

Hernández ha defendido una ubicación para esta instalación 'lo más alejada posible de las viviendas', por lo que plantean que se construya 'algo menos de un kilómetro aguas abajo del lugar donde está planteado' por parte del MARM, 'en el margen derecho', que es el contrario al actual planteado. De este modo, pretenden que 'quede lo más integrada en el territorio y el coste de mantenimiento sea el menor posible'.

En cuanto al sistema de depuración, el conselleiro ha abogado por uno que 'permita ocupar el menor espacio posible' y 'optimizar el espacio'. Con todo, ha trasladado la voluntad de la Xunta de cofinanciar la iniciativa y ha recalcado que el retraso que pueda suponer el cambio 'es asumible'.

Sobre los plazos, ha estimado que 'es posible' contar con la tramitación impacto ambiental en los últimos meses del año 2012, para dedicar la primera parte del próximo ejercicio a la información pública y la obtención de todos los informes necesarios para su licitación.


'ENORME SENSIBILIDAD'
Por su parte, el alcalde compostelano ha agradecido la 'enorme sensibilidad' de la Consellería de Medio Ambiente ante el planteamiento realizado por el Ayuntamiento de Santiago. Además, el regidor ha asegurado que están 'dispuestos a asumir un pequeño retraso por el cambio'. 'Lo que importa es que va a quedar muchos años', ha matizado y ha expresado su deseo para que el lunes 'quede zanjada' esta cuestión.

'Estamos hablando en el año 2011 de una infraestructura que debía estar construida en 2006', ha lamentado el alcalde. 'Ahora no vaya a ser la preocupación dos meses de retraso en la tramitación cuando llevamos contaminando el Río Sar desde hace un montón de años', ha añadido, para indicar que esta infraestructura 'no ha sido construida en tiempo y ahora hay que acelerar al máximo la construcción'.

De este modo, ha considerado que 'el retraso es el de los 11 años que lleva la depuradora danzando en la Administración central y con la pasividad del gobierno municipal que ha salido de esta casa'. 'A partir de ahora se procurará cumplir con los vecinos. Se cumplirá una promesa electoral más', ha sentenciado, para concluir agradeciendo la colaboración de la Xunta y al Gobierno central que fuera sensible con las demandas.

Te puede interesar