El Ayuntamiento de Vilalba estudia rescindir el contrato a Urbaser tras casi un mes de huelga de basura

El alcalde de Vilalba (Lugo), el popular Gerardo Criado, ha asegurado este jueves que los servicios jurídicos del Consistorio estudian 'el inicio de rescate' de la concesión del servicio de limpieza, Urbaser, tras 24 días de huelga, que dejan en las calles más de 300 toneladas de residuos acumuladas.
Criado desveló que ya se han puesto en marcha 'dos expedientes de sanción' a la empresa 'por falta grave de incumplimiento de servicios mínimos'. 'Ese expediente lo estamos sustanciando con los informes sanitarios, y puede llegar un momento que los servicios jurídicos propongan el inicio de expediente de rescate de la concesión', ha señalado.

Con todo, el alcalde de Vilalba argumenta que es preciso 'tener la cabeza fría, responsabilidad y capacidad de reacción para no poner en riesgo a nivel económico, los siete años que quedan de contrato', que completarían los veinte de concesión.

Además, ha indicado que 'si la empresa dice que le da perdidas debería plantear al Ayuntamiento la rescisión amistosa del contrato, pero no lo hizo', ha sostenido.

Casi un mes después de iniciada la huelga, por la que los 14 trabajadores se oponen a una rebaja del 18 por cien de su salario y la congelación de la antigüedad, Gerardo Criado espera aún que empresa y trabajadores 'se pongan a negociar, porque a día de hoy es sorprendente que no haya voluntad de negociación por ambas partes'.

'Estamos defendiendo los intereses de Vilalba, haciendo valer ese contrato a nivel jurídico y legal y no poniendo en riesgo las arcas municipales', ha manifestado el alcalde, que confirmó que el nuevo decreto de servicios mínimos propicia una recogida del cincuenta por ciento de los desperdicios apilados por las calles del municipio.

Te puede interesar