El Banco de España niega al Parlamento datos de las cajas

El Banco de España no enviará la documentación requerida por la comisión de investigación de las cajas, apoyado en un informe redactado y aprobado por unanimidad por el Consejo de Estado el 14 de noviembre, y en el que se señala que el regulador no está 'obligado a atender los requerimientos de documentación' al Parlamento de Galicia. La espera por la respuesta del Banco de España a la comisión de investigación, que llegó este jueves por la tarde, mantenía bloqueados los trabajos de la ponencia, que ahora se reunirá el próximo miércoles, convocados por el presidente de este órgano, el popular Miguel Santalices.
En días pasados, el BNG registró un escrito para pedir a la Presidencia de la Cámara que actuase para 'reabrir' la comisión, al respecto de lo que los populares insistieron en que no estaba cerrada, sino a la espera de que el Banco de España respondiese.


SUJETA A RESERVA

Así las cosas, en su respuesta, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se apoya en el informe del organismo que preside José Manuel Romay Beccaría, en el que se señala que 'la información sujeta a reserva no puede revelarse a instancias de una comisión parlamentaria de investigación de ámbito autonómico'.

Argumenta que tampoco tiene por qué atender los requerimientos de 'comparecencia' solicitados por esta comisión, que trata de esclarecer el proceso de fusión de las antiguas cajas gallegas -Caixa Galicia y Caixanova-, el futuro financiero y las indemnizaciones millonarias de los exdirectivos.

Te puede interesar