Asegura que el nuevo liderazgo debe 'trascender las barreras del partido'

Blanco dará 'ideas para alternativas' en el PSdeG

Blanco, en primer término, durante la reunión del Comité Nacional del PSdeG, el pasado noviembre. (Foto: ÓSCAR CORRAL)
El diputado socialista en el Congreso por Lugo José Blanco anunció ayer que pondrá 'encima de la mesa ideas y elementos' que configuren 'un proyecto alternativo, motivador, aglutinador y transformador de Galicia' una vez 'se abra el proceso' para renovar la cúpula del PSdeG.
'El partido tiene un calendario y unos plazos y, cuando se convoque el proceso, que no será antes del mes de enero, será el momento de hablar, de poner encima de la mesa cosas para hacer por Galicia', subrayó, convencido de que 'hay que dejar de decir que hay que hablar de ideas y poner las ideas encima de la mesa'.

En todo caso, en declaraciones a una emisora radiofónica, dejó claro que la renovación que debe acometer su formación 'no va de proyectos personales', sino 'de ser capaces de construir un proyecto alternativo para ser un partido hegemónico en Galicia en el ámbito del progresismo y del galleguismo'.

A partir de ahí, una vez 'cuajen' los 'proyectos', deberá definirse 'cuál es el mejor liderazgo'. Eso sí, según su criterio, ese 'liderazgo' debe 'ser capaz de trascender las barreras del partido' y 'ser un aglutinante de esa sociedad progresista y galleguista'.

En cuanto a su disponibilidad, quien fuera número dos del PSOE a nivel estatal explicó que 'no se trata de tener o no tener ganas', sino de ver 'qué es más útil' para su formación 'en un momento en el que es necesario dar un paso de renovación en la política para tratar de responder y hacer política del siglo XXI'. 'Ahora no sirve pensar lo bien que lo hemos hecho, no sirve tener nostalgia en lo que pudo haber sido y no fue', ha defendido Blanco, para quien además de 'preservar lo conquistado' se deben poner en marcha 'elementos transformadores' para acometer 'una renovación de la política'.

Precisamente, sobre la etapa de Pachi Vázquez al frente del PSdeG, el exministro declinó hacer un análisis por el momento, toda vez que los gallegos ya han expresado su opinión en las urnas. 'La valoración ya la han hecho los ciudadanos', remarcó.


HACERNOS FUERTES DENTRO

El diputado socialista lucense aseguró en la entrevista radiofónica que durante la pasada campaña electoral en Galicia trabajó 'intensamente' por lograr los mejores resultados para su formación. 'Creía que Pachi (Vázquez) debía encarnar el futuro de Galicia y ser su presidente', sostuvo.

Y, con la vista puesta en el futuro, reflexionó sobre la importancia de 'tratar de sumar ideas y personas'. 'Tenemos que hacernos fuertes dentro, porque si sumamos personas e ideas dentro, podemos ganar fuera', razonó.

Te puede interesar