El ministro se reunió con los empresarios gallegos para aclararles los tiempos de viaje estimados

Blanco insiste en que el AVE a Madrid no pasará de 3 horas

Fontenla muestra un documento a Blanco. (Foto: PEPE FERRÍN)
El ministro de Fomento, José Blanco, ratificó ayer ante los empresarios gallegos 'los tiempos de viaje y el calendario de ejecución' para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia. 'En torno a finales de 2015 podemos conseguir ese objetivo', remarcó. Después de que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) difundiese un comunicado en el que alertaba sobre que la duración del viaje en AVE entre la Comunidad gallega y Madrid sería superior a las tres horas, el propio titular de Fomento viajó a Santiago para 'explicar todos los detalles' del proyecto a la patronal y subrayar que 'con la implantación de nuevas
'En torno a finales de 2015 podemos conseguir ese objetivo', remarcó. Después de que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) difundiese un comunicado en el que alertaba sobre que la duración del viaje en AVE entre la Comunidad gallega y Madrid sería superior a las tres horas, el propio titular de Fomento viajó a Santiago para 'explicar todos los detalles' del proyecto a la patronal y subrayar que 'con la implantación de nuevas tecnologías incluso se podrán acortar los tiempos previstos'. 'Pero no queremos generar más expectativas a futuro', resolvió.

La declaración se produjo en una reunión que se prolongó por un espacio superior a la hora y media y que también sirvió, según reveló Blanco en declaraciones a los medios, para abordar la 'necesidad de impulsar el transporte de mercancías'. Al respecto, afirmó que la rebaja de costes logísticos es 'un objetivo compartido' por todas las partes y que se logrará en virtud de 'una buena conexión' con los nodos logísticos y, sobre todo, con los principales puertos gallegos una vez entre en servicio el AVE.

Sobre el encuentro, Blanco afirmó que fue 'positivo y fructífero' y expresó su 'motivación' para 'seguir cumpliendo con los objetivos de seguir impulsando las infraestructuras gallegas por tierra, mar y aire'. 'Como estamos haciendo', enfatizó.


INFRAESTRUCTURA BÁSICA

Por su parte, el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, agradeció la 'disponibilidad' del ministro para abordar una cuestión, el AVE, de 'gran interés' para la patronal por ser 'una infraestructura fundamental y que va a traer riqueza'. 'Estamos muy agradecidos con sus explicaciones y esperemos que dentro de poco vayamos viendo como se realizan todos estos avances del AVE a Galicia', señaló, tras mostrar su 'confianza' en la 'palabra' de José Blanco sobre la duración del viaje. 'No tenemos por qué tener preocupación. Yo confío en la palabra del ministro y confío en que va a cumplir con los plazos y los tiempos', zanjó Fontenla, quien consideró 'espectacular' el ahorro en barriles de petróleo, emisiones de dióxido de carbono y tiempo, lo que 'aumentará la productividad de los empresarios gallegos'.

En cuanto al transporte de mercancías, llamó la atención sobre la necesidad de que los puertos de la Cornisa Cantábrica, por su posición 'frente al Canal de Panamá', deben tener 'una distribución importante'.

Te puede interesar