El BNG considera que el método para el censo agrario provoca ‘problemas’

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza. (Foto: Archivo)
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha registrado dos iniciativas parlamentarias en el Senado para pedir explicaciones al Gobierno por la forma en la que está elaborando el censo agrario, ya que a su juicio, provoca ‘problemas’ a los gallegos.
Pérez Bouza explica en sus iniciativas que ‘por primera vez en décadas el Gobierno decidió cambiar la metodología y, en lugar de contratar a agentes para recabar los datos en cada explotación agraria, procedió a enviar un cuestionario a cada campesino, lo que les provoca muchos problemas’.

Según indica el BNG en un comunicado, el senador destaca que la ‘complejidad’ de este cuestionario está provocando ‘muchos problemas’ a los campesinos, que ‘no saben’ como abordar gran parte de las cuestiones’.

‘Además, están obligados a responder el cuestionario, según la Ley 13/1996, de lo contrario pueden ser sancionados’, apunta Pérez Bouza.

Pérez Bouza afirma que el formulario que envía el INE consta de ocho páginas y se acompaña de un manual de instrucciones de cuatro más, ‘ cada cual más incomprensible’.

‘Y encima, el INE exige que se cumplimente en un plazo de 15 días desde su recepción’, concluye.

O sector agrario non acerta a entender por que razón o Goberno suprimiu aos enquisadores

Pérez Bouza denuncia que el INE haya adjudicado la recogida de los cuestionarios y tratamiento de datos a una empresa con sede en Gandía (Valencia) por 11,5 millones, cuando el Gobierno dispone de 3 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Garantía para la realización del censo agrario.

Por este motivo, el senador insta al Gobierno a ‘recuperar el método siempre aplicado’ de elaborar el censo agrario a través de agentes preparados para eso y a que adopte las medidas precisas para ayudar a los campesinos a responder el ‘complejo e ininteligible’ cuestionario enviado por el INE.

Te puede interesar