La ponencia prevé finalizar el lunes el texto para agilizar el envío al Congreso y que entre en vigor para las autonómicas de 2009

El BNG dispuesto a renunciar a que los emigrantes no voten en las municipales para cerrar la proposición de ley conjunta

Carlos Aymerich, en una imagen de archivo.
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, avanzó hoy que los nacionalistas están dispuestos a renunciar a su demanda de que la reforma del voto emigrante incluya la limitación de su derecho de sufragio en las elecciones municipales, en aras de que los tres grupos parlamentarios puedan consensuar la proposición de ley conjunta que será remitida al Congreso de los Diputados.
Tras la reunión de la ponencia creada en el Parlamento gallego para la reforma del voto emigrante, Aymerich constató que existe ‘un consenso básico’ entre los tres grupos parlamentarios sobre la iniciativa legislativa, aunque manifestó la ‘pequeña reserva’ del BNG con que PSdeG y BNG no quieran regular ahora el sufragio exterior en las convocatorias municipales.

‘Nuestra posición es otra, pero eso no va a impedir que el BNG el próximo lunes, con el concurso de las demás fuerzas, ya le demos el visto bueno al texto’, aseveró Aymerich, quien recordó que los nacionalistas apostaban por que en las elecciones locales ‘sólo puedan votar aquellas personas que residen en el término municipal correspondiente’.

Mientras que la demanda del BNG era que sólo pudiesen ejercer el sufragio en las municipales quienes acrediten su ‘residencia efectiva’ en el ayuntamiento, tanto el PSdeG como el PPdeG excluyeron de su propuesta eliminar el voto emigrante en los comicios locales, pese a que en un primer momento los socialistas también barajaron esta limitación.

Al respecto, el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga argumentó que la proposición de ley del Parlamento gallego para reformar el voto emigrante ‘no es el instrumento adecuado’ para abordar la regulación del derecho de sufragio en las municipales y ‘hay plazo temporal’ suficiente hasta las siguiente convocatoria.

Por ello, defendió que sea el propio Congreso de los Diputados, que tiene una subcomisión constituida para analizar la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), la institución que regule el derecho al sufragio en las convocatorias municipales.

ASPECTOS.


De esta forma, la proposición de ley que el Parlamento gallego remitirá al Congreso reglará el voto en urna de los residentes en el exterior y establecerá una nueva regulación del sufragio por correo para aquellos emigrantes que no puedan emplear el sistema presencial.

Además, reglamentará las campañas electorales en el exterior y estipulará el cruce de datos de los censos español y de los países de acogida para depurar el CERA.

Sobre este último aspecto, Aymerich abogó por que esta medida permita ‘limpiar en el plazo de tiempo más breve posible’ el CERA, que en estos momentos denunció que ‘es irregular en más de una tercera parte’. ‘Es escandaloso, pero es así’, remarcó.

Los tres grupos parlamentarios creen que la ponencia podrá finalizar su trabajo el próximo lunes para ser aprobado por el pleno de la Cámara y remitido al Congreso antes de que finalice este mismo periodo de sesiones. Al respecto, el diputado del PP Xosé Manuel Castelao Bragaña se limitó a manifestar su convencimiento con que el lunes se rematen los trabajos de la ponencia, con el objetivo de que la reforma para reforzar las garantías del voto emigrante esté en vigor ya en las elecciones autonómicas de 2009.

A la pregunta de si la reforma estaría vigente si se produce un adelanto electoral, Leiceaga se limitó a apuntar que esta posibilidad ‘de momento no está en la agenda’, mientras que Aymerich recordó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ‘siempre dijo que va a agotar la legislatura’.

En todo caso, previamente el diputado socialista había advertido de que la entrada en vigor de la nueva normativa ‘no depende sólo de que lo que se haga desde el Parlamento de Galicia’, ya que debe ser aprobada en última instancia por el Congreso. En todo caso, se mostró confiado en que la aprobación por unanimidad de esta iniciativa y que provenga de la comunidad con mayor número de emigrantes ‘hará reflexionar a nuestros representantes en el Congreso y a todos los grupos políticos’.

Te puede interesar