El BNG pide al Gobierno que con la entrega de la vivienda se dé por cancelada la hipoteca

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza. (Foto: Archivo)
El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza ha presentado una iniciativa en la que pide al Gobierno que regule la dación en pago, de forma que cuando una persona no pueda hacer frente a su hipoteca, la entrega de la vivienda sea suficiente para que la deuda quede cancelada.
Esta medida, que ya se está aplicando en otros países, aliviaría, según Pérez Bouza, la situación de 380.000 familias que no pueden pagar su hipoteca, y que ‘no sólo pierden su vivienda sino que tienen que responder con sus propios bienes’, según indicó en un comunicado.

La actual legislación recoge que, ante el impago de un hipoteca, los bancos inicien un procedimiento ejecutivo, que suele durar entorno a un año, para vender la vivienda y recuperar la cantidad pendiente de cobro.

No obstante, cuando la cantidad obtenida por la subasta de la vivienda no es suficiente para cubrir la deuda, el banco puede iniciar otro proceso judicial para quedarse con otros bienes del titular.

El senador nacionalista aseguró que ‘los ciudadanos no son los responsables de la devaluación del precio de la vivienda’, y criticó que miles de personas sean ‘los paganos de un sistema perverso que engordó las cuentas de las grandes constructoras y de la gran banca’.

Te puede interesar