Quiere que se extienda el actual régimen de incompatibilidades vigente en el Parlamento gallego

El BNG propone exclusividad para diputados y senadores

Carlos Aymerich durante una intervención en el Parlamento gallego. (Foto: ARCHIVO)
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) propone 'extender' al Congreso de los Diputados el régimen de incompatibilidades y los requisitos que implica la dedicación exclusiva en la Cámara gallega, de forma que se endurezca el régimen de actividades que no se pueden desarrollar en el ejercicio de la representación parlamentaria.
De esta manera, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha propuesto que el Congreso de los Diputados acoja el mismo nivel de incompatibilidades que se exige en Galicia para obtener la dedicación exclusiva, por la cual los parlamentarios gallegos cobran un complemento específico de unos 2.000 euros.

Además de lanzar esta propuesta en la Cámara autonómica, el BNG recoge esta misma medida en la carta que remitió el portavoz de esta formación en el Congreso, Francisco Jorquera, al presidente de la Cámara Baja, José Bono.

De esta forma, el BNG apoya que se refuerce el concepto de dedicación absoluta de los diputados y senadores. Para ello, plantea prohibir totalmente que el escaño se pueda compatibilizar con cualquier otra actividad privada remunerada y que los parlamentarios que ostenten cargos orgánicos en sus partidos no cobren por ellos y sólo reciban su asignacióninstitucional.

Los nacionalistas gallegos piden abrir una reflexión sobre la conveniencia de limitar también la ocupación de un escaño con otros cargos públicos, como una alcaldía. Como la mayoría de los partidos con representación parlamentaria, el BNG también respalda que se dé la máxima publicidad a los bienes patrimoniales y las rentas de los diputados y senadores. 'Absoluta disposición', ha mostrado Aymerich al respecto de publicar el patrimonio de los parlamentarios.

En la Cámara gallega, 2009 (año en que se celebraron las últimas elecciones autonómicas al Parlamento gallego), sólo tres diputados gallegos decidieron no acogerse a la dedicación exclusiva. Así, de los 75 diputados del Parlamento, los populares Jaime Castiñeira (profesional liberal), Dámaso López (médico) y Jesús Goldar Güimil (gestor administrativo y parlamentario novel esta legislatura), decidieron no acogerse a la posibilidad de tener exclusividad.

Los socialistas, que en su totalidad pidieron la dedicación exclusiva, han compatibilizado hasta ahora su ocupación en la Cámara autonómica con responsabilidades en el ámbito local. No obstante, desde que comenzó la elaboración de las listas para las municipales, el secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha hecho valer su compromiso de 'un hombre, un cargo', por lo que esta situación desaparecerá tras el 22 de mayo.

Por su parte, los 12 diputados nacionalistas solicitaron desde el inicio la dedicación exclusiva y, en el caso de ostentar previamente otro cargo, tuvieron que dejarlo.

Te puede interesar