Jorquera avisa de que las posturas están ‘enormemente alejadas’ pero negociará con el PSOE, del que dijo tener ‘extraordinario interés’

El BNG reclama al Estado más de 2.400 millones de euros para Galicia en los PGE de 2010 y ‘garantizar’ su ejecución

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera.
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, reclamó un total de 2.435 millones de euros para Galicia en las partidas territorializadas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, lo que significará, según sus estimaciones, que la inversión a la Comunidad gallega ‘crezca al mismo ritmo’ que en los últimos años.
Para esta año se habían consignado en el borrador 2.020 millones, a los que se les sumaron 125 tras las negociaciones del Bloque con el Gobierno, que recibió, así, el apoyo de los nacionalistas.

En rueda de prensa en Santiago, el diputado nacionalista apeló al ‘déficit histórico’ que presenta Galicia para demandar, del mismo modo, un mínimo del 8 por ciento de la inversión territorializada en materia de infraestructuras. En este sentido, y ante las previsiones --tras retrasar el plazo de 2012-de que Galicia se conecte con la Meseta a través de la alta velocidad en 2015, Jorquera precisó que es ‘imprescindible’ mantener la inversión en este capítulo y ‘garantizar los plazos’ fijados, tanto para esa conexión, como para el Eje Atlántico --desde Ferrol hasta la frontera con Portugal--.

De esta forma, aseguró que el BNG ‘va a prestar enorme atención’ al cumplimiento de los plazos que comprometa el Estado en esta materia y aseguró que las inversión de infraestructuras gallegas debe ir ‘acompañada’ del traspaso de competencias para que Galicia gestione las vías y pueda relanzar el transporte interno, ya que los actuales son ‘propios de principios del siglo XX’.

Estas tesis se aglutinan en el tercero de los ejes que conforman la postura del BNG en las conversaciones sobre los presupuestos generales con el Gobierno y el grupo socialista, del que dijo que está ‘muy interesado’ en negociar con el Bloque.

‘POSTURAS MUY ALEJADAS’

Con todo, advirtió de que, por el momento, las posturas están ‘muy alejadas’ y en una escala de ‘frío-templado-caliente’ se encuentran en ‘frío tendiendo a muy frío’, pero desvinculó esta circunstancia a los posibles desencuentros entre los socialistas y nacionalistas en Galicia (como en la renovación del Consello de Contas) tras la pérdida del gobierno en las elecciones del 1 de marzo.

Así, Jorquera explicó que el apoyo de los nacionalistas gallegos pasa por una reforma fiscal que implemente ‘progresividad’ y no grave sobre los impuestos indirectos, así como por aplicar políticas sociales con mejoras del sistema de protección al desempleo y medidas específicas para los sectores productivos esenciales de Galicia (agroganadero), aspectos que incluyó en los otros dos ejes de su postura.

‘CONGELACION DE LA IMPOSICION INDIRECTA’

En el primero de los aspectos, se centró en la necesidad de incrementar la progresividad en el sistema fiscal, de manera que la recuperación de los ingresos públicos permita mantener los servicios públicos esenciales y el gasto social, sin que para eso se suban los impuest6os a las rentas medias y bajas. En este sentido, urgió la ‘congelación de la imposición indirecta’.

Concretamente, pidió la modificación parcial del impuesto sobre la renta de las personas físicas, con la introducción de un nuevo tramo para rentas superiores a 95.000 euros anuales con un tipo marginal del 50 por ciento, y la regulación de la progresividad en la tributación de las rentas de capital, que recoja dos tramos de gravamen en función de la renta global del sujeto pasivo (mantener el 18 por ciento y, por ejemplo, incluir el 20 por ciento que propone el Gobierno central como único).

Asimismo, en este capítulo reclamó introducir elementos de progresividad en las deducciones por nacimiento o adopción --el conocido como cheque-bebé--, así como la congelación de la subida de las tasas mientras se mantenga el crecimiento negativo de precios.

Pidió, en esta línea, la aplicación del IVA de tipo reducido a productos o servicios de primera necesidad y sólo subir este impuesto indirecto en los casos de productos de lujo. ‘Es un error subir el IVA, es injusto porque todos pagan igual y no es progresivo’, expuso Jorquera.

El Bloque demanda la elaboración y aprobación en 2010 de un proyecto de ley de creación de un impuesto sobre grandes fortunas, dirigido a gravar patrimonios superiores a un millón de euros.

En este punto, Jorquera se paró en la posibilidad de incluir un impuesto de fiscalización verde, al respecto del que se mostró favorable. Sin embargo, subrayó que éste no puede ser ‘un pretexto para subir la imposición indirecta y no la directa’, ya que --interpretó-si se sube el precio del combustible esta tasa se convierte ‘en una trampa’.

MEJORA DEL SISTEMA PROTECCION

En el segundo de los apartados, Jorquera subrayó que ‘hay que mejorar el sistema de protección al desempleo’, introduciendo modificaciones o regulación legal prevista en el texto refundido de la Ley General de Seguridad Social y , en su caso, de la normativa de desarrollo.

A este respecto, el Bloque pidió la modificación parcial de la escala de periodos de ocupación cotizada para acceder al desempleo, de forma que el periodo de cotización se reduzca al mínimo de 240 días y el orden de prestación mínima se incremente a 160 días.

También pide la concreción legal de la protección por desempleo de las personas trabajadoras cuando el cese en la actividad esté motivada por causas técnico-económicas y mejorar la protección a los desempleados de larga duración.

En el caso que afecta a sectores con peso específico en la economía gallega, el Bloque demanda la reducción de los módulos aplicables en 2010 a las actividades ganaderas, especialmente las explotaciones dedicadas a la producción de leche, así como las forestales.

Otras medidas son establecer bonificaciones en la cotización de régimen especial agrario de la Seguridad Social en 2010 sin que afecte a la cuantía a percibir por prestaciones futuras, junto con la derogación de la regulación singulares sobre las comunidades de montes vecinales en mancomún en el impuesto sobre sociedades para eximirlas de la sujeción de este tributo.

Para reactivar la economía gallega, el BNG también reclama la creación de un fondo lácteo a nivel estatal, con una cuantía comprometida de 150 millones de euros destinado a compensar por las pérdidas ocasionadas por la caída del precio en origen y a paliar el elevado endeudamiento de muchas explotaciones lácteas.

NEGOCIACIONES

Todas estas premisas fueron trasladadas por el portavoz del Bloque en el Congreso en las negociaciones con el Estado y el Grupo Parlamentario del PSOE y que se iniciaron a principios del mes de julio, según desveló Jorquera, que aseveró su disposición a negociar con ‘diálogo constructivo’.

Sobre estas conversaciones, destacó el ‘interés extraordinario’ de los socialistas, pero lamentó que las últimas medidas y anuncios fiscales del Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero llevan a que las posturas se encuentren ‘enormemente alejadas’.

Con todo, comprometió que los nacionalistas se preocuparán por la negociación independientemente de la situación política en Galicia y admitió que las ‘circunstancias’ actuales en las conversaciones ‘cambiaron’ al respecto del año anterior. En este sentido, matizó que ‘no por el cambio político en Galicia, sino por la situación económica’.

Te puede interesar