Brigadistas acuden al Valedor y a movilizaciones por el ‘castigo’ de Medio Rural de cesarlos antes de lo fijado

Brigadistas del Servizo Público de Defensa Contra Incendios Forestais acudirán al Valedor do Pobo y a movilizaciones, la primera de ellas convocada para el 5 de noviembre, porque el ‘castigo’ que les infringen la Consellería de Medio Rural de cesarlos antes de lo previsto.

Tras más de 15 movilizaciones en los dos años que llevan de conflicto con Medio Rural por la negociación del convenio de sus condiciones de trabajo, CC.OO Y CSIF anunciaron una nueva manifestación más después de que el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal les informase que el contrato de nueve meses de los trabajadores fijos discontinuos no se cumplirían en su totalidad y se adelanta el cese en cuatro días.

‘Como premio por lo bien que salió la campaña de este año se nos castiga cesándonos cuatro días’, reprochó el portavoz de CC.OO, José Luis González Santiso, quien junto al coordinador de la sección sindical de Medio Rural de CSI-CSIF, Juan Carlos Rivas, advirtieron que, de todos modo, el dispositivo contraincendios de este año funcionó ‘nada más que por que llovió’, ya que aseguraron que la gestión fue a ‘peor’, mientras que la prevención fue ‘nula’. ‘La que hubo fue la que hizo el pasado año el fuego’, sentenciaron.

Además, ambos sindicatos denunciaron la ‘discriminación’ de Medio Rural con brigadistas a los ‘les debe’ un mes y medio de trabajo, al ser llamados más tarde para formar parte del dispositivo por negarse a sumarse al acuerdo laboral que, finalmente, fue anulado por una sentencia del TSXG.

Precisamente, CC.OO y CSIF aprovecharon para volver a demandar a Medio Rural que deje de ‘hacer oídos sordos’ a su petición de reabrir la mesa de negociación para conseguir unas condiciones de trabajo ‘dignas y justas’ para estos trabajadores. De este modo, apelaron a la ‘responsabilidad’ de la consellería porque consideran que abandone esta actitud y ‘retome la vía de diálogo’.

‘No queremos seguir confrontados y peleados, sólo queremos un acuerdo digno que nos equipare laboral y económicamente al resto del personal de la Xunta’, esgrimió José Luis González, quien reprochó que la única respuesta de Medio Rural a esta petición ha sido ‘el castigo’ de cesarlos cuatro días antes.

Por este motivo, justificaron su decisión de recurrir al Valedor do Pobo para que medie en este conflicto, mientras tanto mantienen la concentración del próximo 5 de noviembre en Santiago, mientras estudian acudir a la Consellería de Traballo y a su presencia reivindicativa en actos institucionales de las consellerías de Medio Rural y Presidencia. ‘No nos queda otra solución’, concluyeron.

Te puede interesar