El alcalde vigués maneja la oposición a Pachi Vázquez y fija sus respaldos para la exministra

Caballero lanza a Espinosa al PSdeG y a Silva a la Xunta

Espinosa y Caballero, en una visita de la exministra a Vigo.  (Foto: LANDÍN)
El plan maestro de Abel Caballero para hacerse con el control del PSOE en Galicia a través de interpuestos va tomando cuerpo con el apoyo a la viguesa-ourensana Elena Espinosa para que sea la candidata del frente de oposición a Pachi Vázquez, actual secretario del PSdeG, ante el congreso que se desarrollará dentro de una semana. Ayer mismo mantuvo una entrevista a mediodía con Espinosa en la Alcaldía con el evidente deseo de que se conociera y poder demostrar quién lleva la batuta.
Al parecer, al menos en principio, Espinosa acepta plantarse ante Pachi Vázquez respaldada por Caballero y en teoría por José Blanco, aunque el exministro no ha abierto la boca o lo ha hecho con poca claridad. Con estos dos soportes, más los críticos con la gestión de Vázquez de Lugo y Coruña cree Caballero que podría ganar el congreso a través de Espinosa.

Pero no sería el final del proceso. Fuentes de toda solvencia señalaron que la exministra de Medio Ambiente y expresidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo habría asumido que se quedaría con el control del partido en Galicia pero no sería la candidata a la Xunta en las elecciones, probablemente del próximo mes de octubre. Este año, el PSOE ha decidido recuperar las primarias, por lo que el secretario ya no tiene asegurada 'per se' su designación. Y Elena Espinosa, en el caso de que logre vencer, tampoco. De hecho, para este puesto el alcalde vigués apuesta una vez más por la concejal y diputada Carmela Silva, su más fiel colaboradora, quien ahora ocupa un puesto en la dirección federal del PSOE al lado del propio Caballero y Pachi Vázquez.

La paradoja nace en que la situación irregular de Carmela Silva fue el principal motivo de ruptura entre el regidor de Vigo y el secretario del PSdeG al exigir éste que la concejal viguesa dejara su puesto en la Corporación para cumplir la norma de 'un militante, un cargo', aplicada a rajatabla a todos los casos. Abel Caballero se negó y ha ido dirimiendo el cumplimiento de un pacto por el que Silva entraba en la Mesa del Congreso y se comprometía a salir del Concello de Vigo. No lo ha hecho y ahora señala que no dimitirá en el ayuntamiento al menos hasta la aprobación de los presupuestos municipales.

Silva, llegado el caso, tendría que ir a unas primarias, pero ya en posición de ventaja al controlar el PSdeG y como miembro de la Ejecutiva de Rubalcaba, quien -dicen en el entorno de Caballero- valida la operación Espinosa. Fuentes del sector crítico vigués advirtieron de que si Espinosa logra la Secretaría del PSdeG, Besteiro, de Lugo, podría aspirar a ser candidato a la Xunta. Además, recordaron que Rubalcaba tiene a Pachi Vázquez también en la ejecutiva federal 'y un congreso así podría suponer una imagen de división', por lo que no descartan un acuerdo.

Te puede interesar