Caballero ordenó el cacheo de periodistas sin acreditar en la entrada al pleno de Vigo

Un grupo de periodistas que accedían al pleno que se celebró en el Ayuntamiento de Vigo fueron registrados al no presentar un carné profesional, una situación que el concejal de Seguridad, Carlos López Font, calificó como 'pequeño incidente' y 'simple comprobación, no un cacheo exhaustivo'.
Los agentes policiales encargados de identificar a los asistentes al pleno -y quienes entregan las acreditaciones para poder entrar- afirmaron este viernes a los periodistas que no tenían carné profesional que al carecer de ese documento les debían cachear. Además, según fuentes presenciales, se revisó el interior de los bolsos.

Tras el pleno, en declaraciones a los medios, López Font aludió a los hechos descritos como un 'pequeño incidente' que 'lamenta', y recordó que la Policía Local 'tiene la obligación de identificar a los asistentes a los plenos'. Así, avanzó que la identificación deberá hacerse 'bien con el carné profesional, o bien con su DNI si los medios de comunicación lo han acreditado previamente.

Font afirmó que se hará 'una investigación completa sobre esta situación, que dos o tres personas que no tenían acreditación profesional, y lo que se hizo fue una simple comprobación y no un cacheo exhaustivo'. Según insistió, se comprobaba que 'no se llevaban al pleno otros objetos, como se hace al público en general'. 'Nosotros desde la concejalía lo que pretendemos es que los medios de comunicación tengan el libre acceso a los plenos, que tengamos un sistema de identificación de los medios y que esto sea lo más ágil posible', aseguró. Reiteró que 'lamenta los incidentes' y avanzó que se va a establecer 'un sistema seguro, fiable y definitivo para la asistencia -de los periodistas- a los plenos' y que 'agilice el acceso'.

Por su parte, el edil del BNG Santiago Domínguez Olveira, pidió la palabra al inicio de la sesión plenaria para solicitar un informe sobre lo ocurrido, al considerarlo una anomalía.

En la sesión extraordinaria de ayer, viernes, el orden del día incluía, entre otros asuntos, la composición de las comisiones en las que se dividirá el gobierno municipal.

Te puede interesar