Política - Galicia

Caballero pide a Feijóo "cogobernanza” para la salida de la crisis del covid-19

El socialista ha dicho que aunque no ofrece “cheques en blanco”, sí tiende la mano al presidente gallego al entender que “hacer oposición en unas circunstancias tan excepcionales” como las actuales

 El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido este viernes al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, “cogobernanza” para encarar una salida a la crisis “entre todos” de forma que la administración gallega, la administración estatal, la local y también los grupos de la oposición aporten ideas.

Tras una reunión que se ha prolongado durante más de dos horas y media, el líder de los socialistas gallegos ha admitido que se encontró un presidente de la Xunta “receptivo” y con “voluntad constructiva” para conseguir una unidad de acción que permita “defender a los gallegos”, que “debe ser lo único importante”.

Gonzalo Caballero ha dicho que aunque no ofrece “cheques en blanco”, sí tiende la mano al presidente gallego al entender que “hacer oposición en unas circunstancias tan excepcionales” como las actuales requiere de que todos los agentes sociales aporten “soluciones y no problemas” porque, ha insistido, “frente al virus todos somos aliados”.

En primer lugar, el jefe de filas del PSdeG ha reclamado un fortalecimiento de la sanidad pública y un refuerzo del plan de vacunación para lo que resulta imprescindible un aumento en el personal preparado para administrar la vacuna pese a que Núñez Feijóo le aseguró que el Sergas está “en condiciones” de vacunar al ritmo necesario.

El socialista también ha expuesto la urgencia de blindar el empleo en Galicia para lo que se debe reforzar el tejido productivo con “ayudas directas” por parte de la Xunta que completen los fondos estatales, así como trabajar para garantizar la modernización industrial.

Para ello, ha pedido al presidente gallego que ejerza “sus competencias estatutarias en economía e industria” y busque en sus decisiones primar el mantenimiento y la creación de empleo para, a su vez, vencer el reto demográfico.

Al tiempo, en el marco social, Caballero ha apostado por activar políticas públicas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, además de garantizar derechos públicos como la vivienda.

Otro de los ejes planteados en la reunión ha pivotado sobre los fondos europeos, asunto ante el cual Caballero ha insistido en la necesidad de buscar un “gran acuerdo”, más allá de la comisión de reactivación abierta en el Parlamento gallego.

“Al igual que se hizo en otras comunidades, sería positivo que se llegase a un acuerdo para priorizar” los proyectos para los que se pedirá financiación con el objetivo de que cuenten con el mayor respaldo social posible, ha opinado Caballero, que cargó contra la “opacidad” que hasta ahora, a su juicio, ha mostrado la Xunta a este respecto.

A este hilo, ha propuesto la creación de una comisión no permanente de control “para que vigile y controle” el avance de los proyectos financiados por los fondos europeos porque “es muy importante que se ejecuten en tiempo porque es el mecanismo para conseguir más fondos en los próximos años”.

En opinión de Caballero, estos fondos también deben llegar a las administraciones locales, que deben ver aumentado el fondo local sufragado por la Xunta porque hay muchos ayuntamientos “asfixiados” después de haber asumido funciones que debería haber realizado el Gobierno autonómico.

Finalmente, también ha insistido en la necesidad de reforzar el autogobierno gallego ya que existen 30 ámbitos de decisión pública que actualmente están en manos del Estado y que podrían pasar a ser competencia de la Xunta de Galicia. 

Te puede interesar