Calvo insta a los grupos del Parlamento a abir el debate sobre fusiones municipales

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, instó a los grupos del Parlamento gallego a abrir el 'necesario' debate sobre las fusiones de los ayuntamientos que, en el caso de la provincia coruñesa, 'son a todas luces demasiados', según sus propias palabras. Durante su intervención en el debate de presupuestos de la Cámara autonómica, en la que los presidentes provinciales acuden voluntariamente a explicar sus cuentas para el siguiente ejercicio, manifestó que la Diputación de A Coruña 'tiene su opinión' y señaló que está 'dispuesto a hablarlo con quien sea' para tratar este debate.
Calvo fue uno de los principales impulsores, junto con el presidente y vicepresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, respectivamente, de la fusión de los municipios de Oza y Cesuras, actualmente finalizada. De esta manera, el presidente de la Diputación de A Coruña animó a que se lleven a cabo más fusiones, aunque reconoció que él 'no va a decir' cuáles deberían llevarlo a cabo ni los criterios. '

Ante este llamamiento, los grupos de la oposición censuraron que se centre el debate en la desaparición de ayuntamientos, cuyo número en Galicia ni PSdeG, ni BNG ni AGE, consideran un 'problema'. Además, arremetieron contra la reforma local que se debate en el Congreso. Calvo, por su parte, les recomendó que 'no hagan oídos sordos' a sus propuestas.

Te puede interesar