El presidente de la Diputación afirma que los 95 municipios de la actualidad 'son demasiados'

Calvo quiere suprimir la mitad de los concellos de A Coruña

Diego Calvo, en el centro, en uno de los plenos de la Diputación de A Coruña. (Foto: ARCHIVO)
El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, anunció que entre los objetivos que tiene la entidad provincial está conseguir la fusión de ayuntamientos y así 'lograr reducir a la mitad o menos' el número de los mismos, ya que asegura que los 94 municipios con los que cuenta esta provincia 'son muchos, demasiados'. 'Hay muchos ayuntamientos en la provincia de A Coruña', reconoció Calvo durante un desayuno informativo en referencia a los 94 consistorios con los que cuenta la provincia coruñesa. Por ello, abogó por 'unificar' entidades locales para que 'gestionen conjuntamente ciertos servicios comunes'.
Preguntado por si esta unificación se promoverá en este mandato, Calvo respondió que así le gustaría que fuese. 'Si hubiese una unificación, ya se rompería con la línea', destacó. Cuestionado por cómo recibirán esta noticia los alcaldes, Calvo precisó que se trata de reorganizar un servicio administrativo y 'hay que superar los miedos de algún regidor'.

En este sentido, subrayó que el proceso está 'muy reglado' y se les puede convencer para que participen en la unificación. Además, cuestionado sobre si esta unión puede tener aspectos similares con el Consorcio de As Mariñas, comentó que 'no es el mejor ejemplo', ya que en este caso 'los ayuntamientos ya tienen cierta envergadura'.

A su juicio, el número exacto de consistorios que deberían permanecer en la provincia coruñesa 'es discutible', pero lo 'importante' es concienciar que 'se pueden prestar los mismos servicios' con menos ayuntamientos.

Esta iniciativa se suma al resto de cambios que Calvo quiere hacer a la entidad, a la que describió como 'un gran transatlántico que se mueve lento y en una misma dirección'. Por ello, 'hay que cambiar el rumbo', añadió. Así, se harán cambios en los presupuestos, que tendrán 'más transparencia', puesto que solicitará a los ayuntamientos que presenten sus cuentas. 'El requisito es que todos seamos responsables', apuntó.

Te puede interesar