La campaña de control para la seguridad de los trabajadores lusos comenzará la próxima semana

Ameijeras y Varela durante su reunión. (Foto: Cabalar)
La Xunta y el Gobierno central pondrán en marcha la próxima semana una campaña de controles de tráfico encaminada a garantizar la seguridad vial de los trabajadores portugueses que se trasladan a Galicia.
Así lo acordaron el conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela, y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, en una reunión mantenida este mediodía en la sede de la Delegación, en A Coruña.

En concreto, se creará un sistema de flujo de información regular, con el fin de que los controles de desplazamientos sean más eficientes y se adecúen tanto a los días de mayor intensidad de tráfico como a las zonas en las que se concentra su actividad laboral.

Durante el encuentro de hoy, se acordó que miembros de la Inspección de Trabajo de Galicia y de la Guarda Civil celebren, la próxima semana, una reunión para determinar los principales puntos de la frontera en los que se producen los desplazamientos y, por lo tanto, en los que se van a efectuar los controles.

El objetivo final de esta campaña es reducir la siniestralidad laboral derivada de los accidentes de trabajo in itinere.

Para ello, la Consellería de Trabajo mejorará los partes informativos sobre los desplazamientos de operarios portugueses en Galicia y se los trasladará, puntualmente, a los responsables de Tráfico.

Por su parte, la Delegación del Gobierno supervisará el flujo de trabajadores lusos, haciendo hincapié en los días de mayor número de desplazamientos y en las vías de traslado habitual de este colectivo.

Cuando se produce un desplazamiento de operarios portugueses a la comunidad gallega, la Administración Laboral de Portugal remite a la Consellería de Trabajo una comunicación en la que se incluye la dirección del centro de trabajo y el número de operarios desplazados.

Con el fin de resolver las deficiencias detectadas en esos partes, el Departamento que dirige Ricardo Varela ha elaborado un modelo de comunicación de los desplazamientos ‘más completo’, que remitirá a la Autoridad Laboral portuguesa para consensuarlo y normalizar su aplicación ‘lo antes posible’.

Aunque la muerte de cuatro trabajadores portugueses y otros tantos heridos en carreteras lucenses desde el pasado viernes hasta el lunes ha disparado las alarmas sobre las jornadas laborales y desplazamientos en fin de semana de trabajadores lusos, la realidad es que esta reunión ya estaba planificada desde el pasado mes de abril, cuando se celebró en Leiro (Ourense) una junta de autoridades laborales de Galicia y Portugal.

Actualmente, en Galicia desarrollan su actividad laboral diariamente unos 12.000 trabajadores portugueses, de los que 7.000 lo hacen en el sector de la construcción.

Te puede interesar