Canedo pide a los gallegos una reflexión 'con sinceridad' ante las elecciones

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Xunta, José Canedo, ha pedido hoy a los ciudadanos que 'reflexionen con sinceridad' ante dos 'opciones' electorales 'complicadas', una mayoría del PP que no va a 'solucionar' los problemas y una 'mezcolanza' de partidos que causará otros 'serios'.
En un desayuno de prensa en Compostela, Canedo ha abogado por que UPyD 'sea la llave' en la configuración del nuevo Parlamento gallego, donde los representantes de su partido serían 'los únicos que van a poder apretar y hacer políticas reales'.

Ha destacado que su partido acudirá a la cita con las urnas el próximo domingo 'sin facturas que pagar' ni 'prebendas' ni 'chiringuitos', y ha recalcado que 'la abstención, en este momento más que nunca, no es la solución'.

Sobre posibles pactos postelectorales, ha comentado que su partido 'no pacta sillones, no pacta chiringuitos'.

'Haremos lo mismo que en Asturias, solo apoyaremos a aquel partido o partidos, independientemente del color, que cojan más cantidad de nuestras propuestas' y 'nunca a cambio -ha continuado- de estar en el gobierno, tener consellerías o direcciones generales'.

El candidato de UPyD ha lamentado la 'lacra que no para' y de la que el resto de partidos 'no hablan', que es la corrupción, ha indicado en referencia al caso Pokemon, que investiga una supuesta trama de corrupción en las adjudicaciones públicas de varios ayuntamientos gallegos.

En este sentido, ha esgrimido un compromiso al respecto de 'no recortar la corrupción, sino cortarla de raíz'.

'Nosotros no llevamos imputados', ha añadido en referencia a las candidaturas de este partido para los comicios del domingo.

Acompañado por Carlos Martínez, diputado de UPyD en el Congreso, y Elvira García, diputada en la Asamblea de Madrid, Canedo ha abundado además en la problemática del sistema financiero y de Novagalicia Banco en particular.

Ha sostenido que 'la incertidumbre es de todos', ya que incluso varios empleados le han explicado que 'están asustados de lo que pueda pasar'.

Canedo ha cuestionado a los que han prometido a este respecto 'cosas del pasado', como volver a hacer 'nuestro banco'.

'¿Queremos otra vez volver a tener nuestro banco y volverlo a arruinar? ¿Si pasamos a ser liquidados, qué pasa con nosotros, con los de las preferentes, con los empleados, con los prejubilados?', se ha preguntado.

Por su parte, el candidato de esta formación por A Coruña, José Antonio de Lorenzo, ha lamentado que durante la campaña hayan existido temas 'tabú' por parte del resto de partidos, como el paro, del que según ha dicho 'solo han hablado con la intención de echarse en cara unos a otros los datos' y no para dar soluciones.

Ha indicado además que en la campaña 'se tapa la corrupción' porque 'no hay un pacto entre todos los partidos políticos para elaborar leyes que impidan la corrupción'.

Ha pedido por ello una ley de transparencia, que impediría 'mucha corrupción'.

Igualmente, ha considerado 'sorprendente' que 'no se hable del fraude fiscal', que alcanza en España los 70.000 millones de euros: 'En España no hay que subir los impuestos, hay que cobrarlos', ha comentado.

Te puede interesar