Denuncia que las condiciones requeridas por el Ejecutivo gallego 'ni son exigidas ni tampoco exigibles' a través de la normativa estatal

CC.OO. exige a la Xunta que modifique la norma sobre asistencia sanitaria que afecta 'negativamente' a extranjeros

El sindicato CC.OO. insta a la Consellería de Sanidade a modificar la normativa que actualiza el proceso de reconocimiento a la asistencia sanitaria por parte de las personas sin recursos económicos suficientes o en situación de desempleo y que, como ha denunciado, 'afecta negativamente' a los ciudadanos de origen extranjero.
En un comunicado, ha señalado que, en el articulo tres del orden del 5 de septiembre de 2011, la Xunta exige condiciones para tener derecho a la asistencia sanitaria que 'ni son exigidas ni tampoco exigibles' a través de la normativa estatal que, según ha criticado el sindicato, es 'la única aplicable' que regula este derecho a las personas de origen extranjero que residan en España.

En este sentido, el sindicato ha acusado al Gobierno gallego de 'exceder su ámbito de competencias' con esta normativa publicada el día 5 de septiembre de 2011.

Por este motivo, CC.OO. reclama a la Xunta que 'de forma urgente' modifique esta norma y ha recomendado a las personas extranjeras residentes en Galicia 'denunciar a través de los servicios de extranjería' de Comisiones 'cualquier caso en el que les sea denegada la asistencia sanitaria'.


CONDICIONES
CC.OO. ha indicado que, entre los requisitos para solicitar asistencia sanitaria por carecer de recursos económicos, se encuentra, no tener recursos; no tener reconocido el derecho a la asistencia sanitaria por cualquiera de los regimenes de la seguridad social; o residir en España, con una antigüedad mínima de 183 días, si la edad es igual o superior a 18 años.

Conforme ha apuntado el sindicato, para demostrar la carencia de recursos, las personas extranjeras deben tener asignado un número de identificación de extranjero (NIE) y que en Facenda se les pueda expedir un certificado en este sentido.

En concreto, el NIE 'sólo pueden obtenerlo en la comisaría de policía justificando la necesidad de su expedición'. Para una persona extranjera en situación administrativa irregular acudir a una comisaría 'puede suponer la apertura de un expediente de expulsión', por lo que, 'en la práctica, se verá sin asistencia sanitaria', ha denunciado Comisiones Obreras.

Te puede interesar