La Iglesia tendrá competencias 'legales y jurisdiccionales' por un principio de extraterritorialidad

Las cercanías de la Catedral, territorio vaticano por un día

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, aseguró que 'por un día' las inmediaciones de la Catedral serán 'territorio del Vaticano', ya que 'se aplicará un principio de extraterritorialidad' que dará competencias 'legales y jurisdiccionales' a la Iglesia. Por ello, instó a los ciudadanos a 'admitir y entender' que este sábado la institución católica será la que 'lleve la iniciativa'.
Así lo manifestó en rueda de prensa, en la que además consideró que la institución que dirige tiene 'todo preparado' para recibir al sumo pontífice y habilitar uno de los dispositivos especiales 'más importantes' que han tenido lugar en la capital gallega. En esta línea, Sánchez Bugallo explicó que desde las diez de la noche de ayer, y 'por un día', la Catedral 'aumentará su recinto' y ocupará las cinco plazas colindantes -Obradoiro, Quintana, Praterías Cervantes e Inmaculada-, que serán reguladas por los servicios de seguridad de la Iglesia.

Además, durante la visita del sumo pontífice, el Palacio Arzobispal y el Pazo de Raxoi tendrán la 'misma consideración' que una embajada y 'dependerán directamente de las órdenes del Vaticano'. Mientras que los miembros de la administración local 'sólo usarán' las dependencias en las que se encuentra la Policía Local. Concretamente, en la Casa Consistorial se ha cedido 'una parte directamente al Papa' -salas de prensa y pasillos- y otras que serán 'puestas a disposición' de los obispos, arzobispos y cardenales, 'para que puedan vestirse', conforme explicó Bugallo. Además, la Universidad habilitó las dependencias del Pazo de San Xerome para que puedan ser empleadas por los sacerdotes.


COMPETENCIAS LEGALES

De esta manera, tal y como apuntó el regidor compostelano, la Iglesia tendrá las competencias 'legales y jurisdiccionales' en estas inmediaciones, por lo que 'las fuerzas de seguridad y todos los ciudadanos' colaborarán con la institución católica 'para que todo salga bien'. Finalmente, Sanchez Bugallo apuntó que 'todo el dispositivo' puesto en marcha para recibir a Benedicto XVI será 'desactivado' en un plazo máximo de 15 días.

Te puede interesar